domingo, 3 de mayo de 2020

"Los fusilamientos del tres de mayo"​ obra de Francisco de Goya

"Los fusilamientos del tres de mayo"​ obra del pintor aragonés Francisco de Goya, fue realizada en el año 1814 y con unas dimensiones de 268 cm × 347 cm que se conserva en el Museo del Prado en Madrid _ España).


El tres de mayo es uno de los óleos mas impresionantes de Goya. Se trata de los fusilamientos en la montaña del Principe Pío. Este es un óleo en el que Goya condena el cruel acto histórico desde el fondo de su sangre rebelde. En ese tiempo los franceses se habían apoderado de España y es por eso que en su obra se puede observar claramente el caos sembrando por las guerras napoleónicas.


En este cuadro podemos observar como Goya describe la estupidez, la crueldad, la represión y la inhumanidad de su tiempo de una forma que era a la vez personal y visionaria. Esta obra se basa en un acontecimiento donde el pueblo de Madrid se rebeló contra el ejercito napoleónico. Los franceses tomaron represalias al día siguiente y centenares de personas fueron ejecutadas.


A primera hora de la mañana del dos de Mayo de 1808, se difundió la noticia de que los franceses estaban a punto de expulsar a los últimos miembros de la familia real del palacio. Inmediatamente una multitud de gente se reunió a las afueras del palacio Real para protestar. Al mismo tiempo a las afueras de La Puerta del Sol (lugar conocido como el corazón de Madrid), se aparece una patrulla de franceses y la multitud se abalanzó sobre ellos en un acto salvaje.


La figura que destaca en el centro con camisa blanca, pantalón amarillo y que alza virilmente los brazos es el núcleo de esta obra. Esa figura en particular es casi como una caricatura, como un dibujo animado y aún así es tan poderosa como cualquier otra obra de arte dentro de toda la pintura occidental.


Lo que parece irradiar luz no es el farol grande sino la camisa blanca de la siguiente victima: tanto la pose del hombre como la herida en su mano recuerda a Cristo crucificado. Las marcas de la crucifixión de Cristo hacen que esta obra tenga también un símbolo de guerra religiosa.


En la montaña del Príncipe Pío se fusiló a 44 hombres, de los cuales murieron 43. ¿Y el 44? Pues el número 44 era este buen asturiano que no recibió bala alguna, sino que se hizo el muerto, manchando sus ropas con la sangre de sus compañeros, y cuando los soldados de Napoléon bajaron la guardia, salió corriendo en dirección a San Antonio de la Florida y se perdió en la noche. Fue este hombre quien dejó dicho el lugar donde les fusilaron: un antiguo tejar o fábrica de tejas.


San Antonio de la Florida, fue donde se perdió la pista al asturiano, y también el más próximo al cementerio de la Florida, donde se enterró a las víctimas. ¿Y dónde estaba el famoso tejar? Pues en un sitio que todos o casi todos conocéis: En la salida del Teleférico del paseo de Rosales.


"Tejares en la montaña del Príncipe Pío" es una obra de Aureliano de Beruete (1826- 1898), del año 1872 en el museo del Prado, puede ser el mismo en que sucedieron los hechos, pero sin duda los otros dos existentes en la zona serían muy parecidos, por lo que podemos hacernos una idea visual muy aproximada del lugar de los fusilamientos.


Goya logra hacernos sentir que somos los verdugos y los ejecutores al mismo tiempo, con un doble potencial para el bien y el mal. La intensidad del miedo, el dolor y la pérdida, por un lado, y la extrema brutalidad en el otro. 


Francisco de Goya y Lucientes fue uno de los primeros artistas que querían crear trabajos para la gente común, y no para la iglesia y el estado. Sus grabados sobre la locura del hombre y de la crueldad de la guerra se hizo mundialmente famosos.

Lo seguimos contemplando porque no solo en las guerras de Napoleón, los ideales de libertad e igualdad acabaron convertidos en una pesadilla. Las guerras del siglo XX en nombre de la libertad y la democracia también han producido una buena cantidad de victimas inocentes.

Hay un paralelismo continuo entre las demandas de los agresores y las de los derrotados. Los unos dicen que lo hacen por la civilización, por la cultura y por supuesto, las victimas tienen un punto diferente.





Bibliografía : https://www.marisolroman.com/
                     http://caminandopormadrid.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario