martes, 12 de mayo de 2020

La catedral de "Nuestra Señora de la Huerta" en Tarazona

La catedral de "Nuestra Señora de la Huerta", inició su construcción en el siglo XIIl con planta gótica clásica, fue posteriormente reformulada en su decoración en estilo mudéjar. Precisamente es considerada como uno de los exponentes de este estilo arquitectónico, siendo una de las escasas catedrales con elementos mudéjares de España, junto con la de Teruel. Se encuentra en Tarazona, Zaragoza _ España.


La Catedral de Tarazona es el ejemplo más purista del Gótico Francés en Aragón, si bien, presenta una rica fusión de estilos fruto de las diversas etapas que atraviesa su construcción. Se levanta por iniciativa de Doña Teresa de Cajal y se consagra en 1232.


En el exterior se puede contemplar su fábrica de piedra labrada y espectaculares pilares fasciculados.  Entre 1491 y 1496 se levanta la torre sobre los restos de otra románica. La factura mudéjar está presente en su ornamentación a base de rombos y frisos de esquinillas. Además, cabe citar la portada principal de estilo clasicista y su arco de medio punto abocinado.


Al igual que en la torre, el estilo mudéjar se añade al gótico en el cimborrio y el claustro de la catedral. Sobre el crucero se eleva en el exterior, a mediados del siglo XVI, este impresionante cimborrio decorado con pináculos. 


Mahoma Marque y Mahoma Malón cubrieron con bóvedas de crucería el claustro ubicado en la parte sur del templo y utilizaron bellas celosías de yeso de gran complejidad, y todas diferentes (hay más de 150 diseños), que se abren hacia el patio y que tamizan la luz hacia el interior.







Mantiene su planta gótica original, de cruz latina con tres naves, entre las que destaca la central por su mayor altura. Posee crucero y una cabecera semicircular con girola y capillas radiales sobre las que se dispone un triforio. En las naves laterales también se abren capillas y se cubren con bóvedas de crucería, al igual que la nave central, siendo más compleja la bóveda del crucero.


Sobresale, en el interior, la decoración pictórica de la bóveda del presbiterio, realizada en grisalla sobre fondo dorado durante el siglo XVI y que se atribuye a Tomás Peliguet. El programa iconográfico de estas pinturas.



Otros elementos a destacar son un púlpito de yeso del siglo XVI realizado por el maestre Pedro, el Retablo Mayor del siglo XVII dedicado a la Virgen de la Hidria o de la Huerta, encargo del obispo Diego de Yepes, y la decoración de las bóvedas del coro, obra de Vicente Berdusán del año 1696.


Las representaciones pictóricas de personajes mitológicos sólo ocupaban una pequeña parte de los muros catedralicios. El resto se decoraban con imágenes que buscaban el adoctrinamiento cristiano de la población. En aquella época muy pocas personas gozaban de acceso a la cultura y la educación.


La mayoría de la gente (entorno al 95%) no sabía leer ni escribir, y la iglesia se encontraba con un gran obstáculo para hacer llegar las sagradas escrituras a los fieles. Hallaron en las pinturas murales un recurso fácil para la divulgación religiosa y a la vez, la ornamentación de los templos. Por esta razón, la decoración de los edificios góticos era mucho más colorista.


Podemos destacar la figura de un avestru y una mantícora. Están en la girola. Son alegorías góticas del siglo XIII que pretenden reflejar la lucha entre el bien y el mal a través de la representación de animales y seres mitológicos. Porque la época del gótico era época de leyendas. Creían en bestias que podían hacer daño a la población o salvarles de los peligros que les acecharan. 



En el trasaltar (trasaltar también designa a la cara del muro testero situado tras el altar mayor, en la girola) de la Catedral de Santa María de la Huerta de yeso, es una obra de principios del siglo XVIII. La girola consta de 6 capillas y presenta una serie de pinturas góticas en el deambulatorio ocultas hasta la última gran restauración. Destaca el retablo gótico internacional de Juan de Leví, en la capilla de los obispos Calvillo. 


Declarada Monumento Histórico Artístico en 1931,​desde el año 1985 permaneció cerrada al público debido a unas largas obras de restauración integral. La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona reabre sus puertas al público en abril de 2011 después de 29 años cerrada y tras una restauración integral. 



Bibliografía : patrimonioculturaldearagon.es
                     http://blog.tarazonamonumental.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario