jueves, 25 de julio de 2019

"La cortesana" obra Vincent Van Gogh

"La cortesana" obra Vincent Van Gogh del año 1887 y con unas dimensiones de 105,5 x 60,5 cm. Actualmente se encuentra en Museo Van Gogh en Amsterdam _ Países Bajos.


Japonaiserie fue el término usado por el pintor holandés del género post-impresionista Vincent van Gogh para referirse a la influencia del arte Japonés en el resto del mundo.

Antes de 1854 el comercio con Japón fue delimitado a un monopolio holandés y los productos japoneses importados a Europa eran en su mayoría de porcelana y laca. La Convención de Kanagawa marcó un fin para los 200 años de una política exterior japonesa recluida y abrió un vasto comercio entre Japón y Occidente.


Artistas tales como Manet, Degas y Monet, seguidos por Van Gogh, comenzaron a recolectar grabados en madera a color de bajo precio llamados grabados ukiyo-e. Por un tiempo Vincent y su hermano Theo negociaron con estos grabados y eventualmente reunieron cientos de ellos (actualmente conservados en el museo Van Gogh, Ámsterdam).



En una carta dirigida a Theo su remitente Vincent el 5 de junio de 1888 le comentó Sobre nuestra estancia en el sur, aún si es más costoso, Mira, nosotros amamos la pintura japonesa, hemos experimentado su influencia todos los impresionistas tienen eso en común; así que por qué no vamos a Japón, en otras palabras, a lo que es equivalente de Japón, el sur? Sigo creyendo que el futuro de las nuevas artes después de todo es el sur.


El interés de Van Gogh por el arte japonés del grabado ukiyo-e data del tiempo en que vivió en Arnhem donde también se interesó en la teoría del color por Delacroix en la cual se basó para decorar su estudio.
sin embargo pintó el cuadro en Paris y copió la portada usando una trama. Añadió los colores característicos de su estilo post-impresionista, y acabó la obra componiendo la figura de la cortesana sobre un fondo amarillo, y a su vez puso el conjunto sobre otro fondo de cañas de bambú y flores de loto, que en cierto modo remarcaban el exotismo y el orientalismo de la obra.


Durante su siguiente estancia en París, donde el japonismo se había convertido en una moda que influenciaba el trabajo de los impresionistas, el comenzó a coleccionar grabados ukiyo-e y eventualmente comerciar con ellas junto con su hermano Theo. Durante ese periodo el hizo tres copias de estampados ukiyo-e, The Courtesan y los dos estudios después de Hiroshige.

Utagawa Hiroshige fue un pintor japonés. Perteneció a la Escuela Utagawa, una de las más reputadas del estilo ukiyo-e. Hiroshige fue uno de los principales exponentes del paisajismo japonés, llevando esta disciplina a un nivel artístico y de estilo de gran calidad. 


Inspirándose en la portada de la revista Paris Illustré de mayo de 1886, Vincent Van Gogh, que ya era admirador y coleccionista de arte japonés, pintó en 1887 el lienzo “La cortesana”. Hay que añadir que tanto la portada de la revista como el cuadro de Van Gogh están girados (la cortesana mira a la izquierda) mientras que en la obra original mira a la derecha.

Van Gogh admiraba era el dibujo sencillo pero que era capaz de emocionar igualmente, las líneas claras y los colores brillantes. Sin embargo, en el cuadro de La Cortesana, no hay una correspondencia entre el estilo utilizado y esta admiración, a pesar de los colores brillantes, pues los trazos gruesos se alejan de las líneas claras de los grabados japoneses. De todos modos, algunos autores sugieren que el estilo de pintura estriada de Van Gogh a finales de 1887 intentaba imitar el papel crepé de algunas ilustraciones japonesas

Parque de ciruelos en Kameido (1857) by Hiroshige

Floración de un árbol de ciruelo ,1887 obra  Vincent Van Gogh

Ducha repentina sobre el puente, 1857,  obra Hiroshige

El puente en la lluvia (1887) por Vincent Van Gogh





Bibliografía : Hiroshige: Yui, Pico de Satta, bloque de madera a color, British Museum, London

                      http://ingeniero.abranera.com







1 comentario:

  1. Gracias por compartir la admiración que el artista Van Gogh sentía por la cultura japonesa y sus pintores y grabadores del estilo ukiyo-e, principalmente hacia el artista japonés Utagawa Hiroshige, seudónimo de Ando Tokutaro (1797-1858). Gracias.

    ResponderEliminar