jueves, 18 de julio de 2019

"Los Comediantes Italianos" obra de Jean-Antoine Watteau

"Los Comediantes Italianos" obra de Jean-Antoine Watteau (1684–1721) del año 1720. y con unas dimensiones 128.9 x 93.3 cm. Actualmente se encuentra en J. Paul Getty Museum en Los Ángeles, California _ Estados Unidos.



Watteau es el representante más antiguo y más exquisito del estilo rococó. Realizó escenas galantes y costumbristas. En los cinco últimos años de su vida pintó numerosas fiestas galantes con una composición que se repite en varias de ellas.



Parte el cuadro en dos mitades: una de vegetación oscura en la que están los personajes vestidos con colores claros, y otra de celaje claro. Virtuoso técnico y muy buen dibujante, domina en él una ejecución minuciosa. 


Aplicaba los colores muy diluidos en capas de extrema delgadez, lo que permite numerosas transparencias. El barniz se aplicaba transparente o ligeramente coloreado, y a veces entre capas de pintura, recurso propio de la época. 


Esta técnica complica actualmente la limpieza de los cuadros y puede explicar la mala conservación de muchos de ellos, bastante agrietados y oscurecidos. Algunos expertos llegan a afirmar que el arte de Watteau se aprecia mejor en sus numerosos dibujos, que subsisten en mejor estado y que solía reproducir con leves variaciones en muchas pinturas.


 "Los Comediantes Italianos" ha permanecido en colecciones privadas desde el siglo XVIII y no ha sido expuesta públicamente desde 1929. En los últimos tres siglos, las opiniones sobre su atribución han fluctuado. Hasta finales del siglo XIX, el cuadro fue atribuido a Watteau. Se atribuyó posteriormente a un alumno de Watteau, Jean-Baptiste Pater y, posteriormente, a un pintor anónimo del círculo de Watteau. A pesar de que la atribución ha cambiado con el tiempo, la obra de arte siempre ha sido elogiada por su brillante composición y el poder emocional y psicológico asociado con las profundas representaciones de Watteau de los comediantes italianos.


Aunque no todos los expertos están de acuerdo sobre la atribución, todos ellos coinciden en que el lienzo está brillantemente concebido, es emocionalmente convincente, excelentemente pintado por un artista en el cénit de su carrera.


La presencia enigmática del payaso, del excéntrico, siempre acosado, solitario e incomprendido, atormentaba la imaginación de Watteau que tal vez se identificaba con él. Si se observan atentamente sus cuadros, se descubre en ellos una nostalgia, una profunda melancolía que se insinúa hasta en las escenas aparentemente más superficiales.


En París existía todo un abanico de géneros dramáticos representados por compañías especializadas: la tragedia y la comedia francesa, el teatro italiano surgido de la Comedia del Arte, el ballet y la pastoral, y, finalmente, la ópera que agrupa el teatro, la música y la danza. 

Bibliografía : https://www.aparences.net
                      http://www.theartwolf.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario