miércoles, 17 de julio de 2019

La puerta del Infierno obra de Auguste Rodin

En el año 1880, Rodin recibe el encargo de realizar una puerta para el Museo de Artes Decorativas de Francia, que terminará abandonando y trabajando sobre ella someramente hasta consolidar el colosal trabajo que resulta en 1917. Nos encontramos ante la obra de mayor importancia realizada por el escultor, que servirá como hilo conductor entre los movimientos de finales del siglo XIX y los del XX



Auguste Rodin (París, 1840 - Meudon, 1917) Escultor francés. Fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux en la Escuela de Artes Decorativas y de Antoine-Louis Barye en el Museo de Historia Natural, dos escultores a los que admiró y en quienes se inspiró en cierta medida. Por sus modestos orígenes, se vio obligado a ganarse la vida como ayudante de decoración, compaginando el trabajo profesional con su dedicación a la escultura.

Auguste Rodin obra de John Sargent Museé de Rodin 

La puerta del Infierno es un grupo escultórico monumental creado por el artista francés Auguste Rodin, con la colaboración de la escultora francesa Camille Claudel,entre los años 1880 y 1917. La obra está compuesta por distintas figuras inspiradas principalmente en la Comedia de Dante Alighieri, Las flores del mal de Charles Baudelaire y por el libro Metamorfosis del poeta latino Ovidio


Del conjunto general de la obra se extraen motivos escultóricos individuales; en la puerta, los encontramos en un fondo que podríamos denominar magmático, donde se produce una solidificación de los cuerpos en el instante. El tratamiento de las superficies genera ambigüedad en las gesticulaciones de las figuras, consiguiendo así una reinvención de los efectos sensoriales mediante la impronta personal del artista durante el modelado.


El pensador, figura en el centro del tímpano, es considerado una referencia al mismo Dante y fue titulado inicialmente como El poeta. Desnudo y completamente absorto en pensamiento y que serviría para la conocida escultura que elabora posteriormente.


La influencia de Baudelaire emerge sobre todo en la sinuosidad de las poses. El portal está poblado en su mayoría por mujeres cuya desesperación se expresa en formas seductoras. Cabe mencionar que el escultor ilustró entre 1887 y 1888 la primera edición de Las flores del mal perteneciente entonces al bibliófilo Gallimard. 


Este ejemplar se sumó al acervo de Museo Rodin en 1931 enriqueciendo así la vasta colección del artista.  La mayoría de los dibujos que ilustran los poemas fueron realizados por Rodin a partir de esculturas preexistentes. Gran parte de éstas figuran en La puerta del Infierno.


Cuando en 1916 Rodin donó su obra al estado francés, se decidió instituir un museo dedicado al maestro. Para la ocasión, Léonce Bénédite, el futuro curador del recinto, dispuso que La puerta del Infierno debía de colocarse ahí. Fue entonces que, bajo la dirección de Bénédite y de acuerdo con el artista, el portal fue recompletado a partir de las observaciones presentes en el yeso de 1900 así como de los moldes creados en 1889. La versión final del conjunto escultórico terminó siendo muy similar al estado al que La puerta había llegado alrededor de 1890.





Bibliografía : https://historia-arte.com
                      http://www.musee-rodin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario