miércoles, 10 de julio de 2019

Helen Day Hale (1855 – 1940)

La pintora y grabadora estadounidense Helen Day Hale (1855 – 1940), estudió arte en París y pasó su vida artística entre París, Londres y Boston. Expuso en el Salón de París y en la Real Academia de las Artes.

Una pintora influenciada por la escuela de Barbizón, que más tarde derivó hacia el impresionismo. Se dedicó, sobre todo, a los retratos, escenas de género y paisajes. También, fue una de las primeras mujeres en trabajar como grabadora en su país.


Autorretrato del año 1885 

Hale comenzó a pintar su autorretrato en 1884, trabajando en la casa de su familia en Roxbury, Massachusetts, y en su casa de verano en Matunuck, Rhode Island. La pintura, muestra a Hale mirando con confianza al espectador con la mano derecha colgando ligeramente sobre la silla. Vestida de negro, usa un vestido con botones y un cuello de piel, cubierto por una chaqueta suelta.

Helen Day Hale 2, 1900 

Cuando Hale mostró la pintura por primera vez a sus instructores en 1885, la artista Bouguereau criticó significativamente el tamaño y la posición de la mano y alentó a Hale a hacerla más "bonita". Sin embargo, Hale no hizo ninguno de los cambios sugeridos en la mano, negándose a ajustar su trabajo a las nociones idealizadas y académicas de la belleza. El peso de la composición de su mano también es notable porque era extremadamente raro que artistas de cualquier género se retrataran a sí mismos mirando directamente a la vista.

La tranquilidad 1900,

Hale consiguió como la mayoría de los pintores impresionistas una pureza y saturación del color, en ocasiones, con productos no naturales. A partir del uso de colores puros o saturados, los artistas dieron lugar a la ley del contraste cromático, es decir: «todo color es relativo a los colores que le rodean», y la ley de colores complementarios enriqueciendo el uso de colores puros bajo contrastes, generalmente de fríos y cálidos.

Morning News, 1905

La luz era la palabra clave en sus composiciones. Lo exacto de las formas pasó a un segundo lugar, dejando que tomaran protagonismo las impresiones que la luz reflejaban. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario