miércoles, 24 de julio de 2019

William Sergeant Kendall

William Sergeant Kendall (1869-1938), nació en Spuyten Duyvil, Nueva York. Pintor estadounidense, más famoso por sus escenas evocadoras de la vida doméstica; su esposa y tres hijas fueron frecuentes en sus creaciones artísticas.

A los 12 años, Kendall comenzó a pintar sus primeros cuadros. Se inscribió en el Brooklyn Art Guild cuando tenía catorce años. No podría haber sido mejor su aprendizaje al encontrar a Thomas Eakins, pintor, fotógrafo, escultor y educador de bellas artes estadounidense, que había comenzado a enseñar el año anterior. Se convirtió en el primer maestro de Kendall y en una gran influencia en su elección del tema. 


Kendall comenzó su entrenamiento en el Brooklyn Art Guild y en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania como alumno de Thomas Eakins. Regresó a la ciudad de Nueva York en 1886 para estudiar en la Art Students League.


En el año 1888 viajó a París para perfeccionar su aprendizaje, incluyendo un período en la École des Beaux-Arts, y continuó pintando, obteniendo reconocimiento en el Salón de París en 1891. Como muchos artistas estadounidenses en Francia, que tantas veces hemos hablado y estudiado sus obras. 


En 1892 regresó a Nueva York y estableció su estudio. Finalmente se quedo en New Haven donde fue profesor y director de la Escuela de Bellas Artes de Yale desde 1913 hasta 1922. 

En el año 1901, fue elegido miembro de la Academia Nacional de Diseño como miembro asociado y se convirtió en académico en 1905. Dejó Yale en 1922 y se mudó al condado rural de Bath, Virginia, donde continuó pintando hasta su muerte.


Kendall recibió numerosos premios y galardones a lo largo de su carrera. Aunque principalmente pintó, también modeló y esculpió esculturas a lo largo de su carrera. Podemos ver sus obras en la colección del Museo Metropolitano de Arte, la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, el Museo de Bellas Artes de Boston, y el Museo de Arte de Baltimore. 


Sin llegar a ser un impresionista, en sus cuadros se pueden apreciar varias cosas en común con su profesor Thomas Eakins, como la plasmación del instante, que se vea la hora del día, los matices del clima, la época del año… Algo que influyó notablemente en su obra fue la fotografía, que usó tanto como apoyo de su pintura como un arte aparte e igual de importante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario