lunes, 8 de julio de 2019

La iglesia de la Madeleine en París

La iglesia de la Madeleine es un templo de estilo neoclásico, cerca de la plaza de la Concordia, situado en París_ Francia. Llama la atención por su arquitectura en forma de templo romano, inspirado en la Maison Carrée de Nimes.


La Maison Carrée de Nimes.

Los primeros intentos de construcción de la iglesia tuvieron lugar en el año 1764 pero, tras la muerte del arquitecto del rey, Pierre Contant d'Ivry en 1777,será reconstruida con planos de Guillaume Couture . Tras el estallido de la Revolución las obras volvieron a suspenderse mientras se debatía el futuro uso del edificio.


El edificio está formado por 52 columnas corintias de 20 metros de altura que le otorgan un aspecto imponente. En la fachada principal se sitúa un extenso frontón en el que se representa un altorrelieve de El Juicio Final.


Las esculturas del El juicio final en el frontón es obra del escultor francés Henri Lemaire (1798 -1880). Sus numerosos bustos de retrato y estatuas forman parte de la mejor escultura francesa.


La columnata de orden corintio que rodea el edificio forma un peristilo que define la imagen general del edificio. El basamento eleva el conjunto y los separa del nivel de la calle dándole una posición predominante en el espacio de la plaza desde la que se tiene una magnífica vista de la Rue Royale y el obelisco de Luxor. Dos puertas monumentales de bronce forman la entrada.


Tras ver el exterior neoclásico del edificio, relativamente austero, el interior se presenta mucho más exuberante. De estilo barroco, el interior destaca por el gran número de esculturas, pinturas y mosaicos que contiene. El espacio interior está iluminado por tres óculos situados en el centro de las cúpulas del techo. Desde el exterior éstas no se perciben al estar cubiertas por el tejado a dos aguas del templo.


Éste es el único fresco en todo París en el que aparece la figura de Napoleón Bonaparte con su traje de coronación junto a Cristo, María Magdalena, los apóstoles y los personajes que más marcaron la historia del cristianismo: Constantino, Clovis, Godofredo de Bouillon, Frédéric Barberousse, Juana de Arco, Dante, Raphaël y Pío VII. Los mosaicos de estilo neo bizantino son obra de Charles-Joseph Lameire, Las pinturas son obra de Paul Delaroche, 



El escultor italiano afincado en París, Carlo Marochetti, talla la gran estatua de María Magdalena para el altar. nombrado barón por el rey de Cerdeña, Carlos Alberto de Cerdeñay fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.


La estructura de La Madeleine es de piedra y su cubierta, de bronce. En el exterior el edificio tiene una estructura trilítica, compuesta por columnas y dinteles. En el interior el edificio adopta un sistema de cúpulas y paredes de carga. Los materiales utilizados son, en el exterior principalmente piedra, y en el interior mármoles de diferentes colores para el recubrimiento de las paredes; dorados para los frisos, capiteles y demás detalles.



Juana de Arco patrona de Francia 

Para terminar, muchas artistas se inspiraron en este templo, como el pintor Eugène Galien-Laloue (1854-1941). Muy conocido en Francia, sus pinturas de los años 1900 representan con exactitud la época en que vivió: una vida feliz, animado de París, la Belle Époque, con carruajes tirados por caballos, los tranvías y sus primeros ómnibus. Obras Galien-Laloue se valoran no sólo por su contribución al arte del siglo 20, pero para la historia real, que el documento.







Bibliografia : https://es.wikiarquitectura.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario