domingo, 5 de julio de 2015

Un hombre joven con libro, obra de Agnolo Bronzino





El retrato de un hombre joven con libro, obra de Agnolo Bronzino de 1540 con unas dimensiones 96 x 75 cm en Metropolitan Museum of Art, New York _ Estados Unidos 




Agnolo di Cosimo di Mariano nació en 1503 en Monticelli, una pequeña localidad cercana a Florencia _ Italia. Desde el principio de su carrera se le conoce como Bronzino, apodo cuyo origen se desconoce.

Cultivó la pintura religiosa y mitológica, pero fue en el género del retrato en el que el florentino verdaderamente sobresalió. Bronzino, lejos de revelarnos algún rasgo de la personalidad del cliente, se concentra en aspectos como la posición social, la elegancia de la pose, la contención y el porte de sus modelos. 

En sus composiciones los aspectos materiales, como son las ricas y coloridas telas, las joyas, las brillantes armaduras y los complicados tocados, adquieren, por su decorativismo y relación con el poder, gran protagonismo. 

En la obra, Bronzino retrató a un joven cuya identidad no se pudo confirmar. Algunos afirman que es su propio autorretrato, del que discrepo totalmente. Otros expertos señalan que la aparente espontaneidad de la mirada del retratado sugiere que podría haber sido un amigo íntimo del artista. 

Particularmente me inclino hacia la figura de Ludovico Capponi, cuya obra se encuentra en la Frick Collection de Nueva York. En los dos cuadros se percata un estrabismo divergente en el ojo izquierdo. 

Además, Lodovico Capponi era uno de los cortesanos favoritos de Cosme I de Médicis. Fue un hombre muy culto, amante de la cultura y las artes, que apoyaron y promovieron artistas como Agnolo Bronzino y Alessandro Allori. Considerado uno de los más fascinantes hombres de su época. Bronzino lo retrató vestido de negro, con su aspecto frío y distante que esconde una reflexión estática y elegante.

Bronzino además de pintor era poeta, gozó en vida de fama y del respeto de sus contemporáneos, siendo una de las figuras más influyentes no sólo de la Accademia del Disegno, de la que fue miembro fundador desde 1563, sino de los círculos intelectuales de la ciudad. Entre sus seguidores destaca Alessandro Allori, su alumno y protegido

No hay comentarios:

Publicar un comentario