lunes, 13 de julio de 2015

Enric Sagnier i Villavecchia



Enric Sagnier i Villavecchia, marqués de Sagnier (Barcelona,1858 -1931), fue un arquitecto español. La mayoría de sus obras se encuentran en la ciudad de Barcelona; autor prolífico, fue posiblemente el arquitecto con mayor número de construcciones en la Ciudad Condal (cerca de 300 edificios documentados). 

La obra de Sagnier se enmarca en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, la época del Modernismo, en la que se produce un gran auge en la construcción, tanto de edificios oficiales y religiosos como de ámbito privado, destacando las grandes mansiones señoriales construidas por la burguesía catalana,


Enric Sagnier i Villavecchia

El Modernismo supone una revitalización de todas las artes y oficios, estilo eminentemente ornamental, con la inclusión en la arquitectura de elementos artesanales como la forja, el estuco, la cerámica, la vidriería, la ebanistería, etc. Con el cambio de siglo, Sagnier se acerca más a las formas modernistas de moda en aquel momento. La espectacular casa Garriga Nogues, ubicada en la calle Diputación, 250, de Barcelona_España, en el Distrito del Ensanche. Fue construida entre 1902 y 1904 para la familia de banqueros barceloneses Garriga Nogués, de la que tomó su nombre. El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1980.


El vestíbulo de la Casa Garriga Nogués


La Casa Garriga Nogués, con cuatro plantas y una torre en una esquina con una quinta planta y cubierta con una bóveda cilíndrica, es una suma ecléctica que contiene elementos clasicistas afrancesados como la torre, otras de inspiración rococó como la baranda del tejado, y otras de estilo modernista como las cornisas y las pilastras.

El elemento más destacado del edificio es el vestíbulo, formado por columnas clásicas y una escalera monumental iluminada de forma cenital por una claraboya de cristales policromados. El suelo es de mármol blanco en la portería y de mosaico en algunas habitaciones principales. Las vidrieras artísticas son obra de Antoni Rigalt, autor también de las del Palacio de la Música Catalana.



Las vidrieras artísticas son obra de Antoni Rigalt

Durante y después de la Guerra el edificio entró en decadencia. Durante algún tiempo albergó a un colegio religioso y a partir de 1986 fue la sede de la Fundación Enciclopèdia Catalana, que lo rehabilitó. La casa, sin embargo, no recuperó su esplendor hasta 2007, cuando la Fundación Francisco Godia lo adaptó para convertirlo en la sede de la colección permanente de arte del mecenas y pionero del automobilismo en España Francisco Godia.



Detalle de las vidrieras obra de Antoni Rigalt


Su espectacular colección es un paseo por la Historia del Arte. En las salas del Piso Principal y antigua residencia de la familia Garriga Nogués se pueden contemplar obras maestras del arte medieval, la pintura barroca, el mejor modernismo, piezas de cerámica únicas y arte contemporáneo con joyas de Picasso o una espectacular escultura de Cristina Iglesias que está en la terraza y que se mimetiza con el entorno. Las visitas guiadas, increíblemente interesantes y entretenidas, culminan en la sala del billar, cuya pared que da a la calle es una vidriera que reproduce un paisaje obra del taller de Antoni Rigalt.



Detalle de la Fachada obra del gran Eusebio Arnau


En la fachada, Sagnier mezcló elementos clásicos y rococó como la baranda de la azotea o las cornisas junto con otros de inspiración modernista. El piso principal cuenta con un balcón, sobre la puerta de acceso a la finca, sostenido por cuatro grandes ménsulas, esculpidas por Eusebio Arnau, que representan las cuatro edades de la vida.


 Las cuatro edades de la vida obra de Eusebio Arnau

Es fácil dejarse llevar entre sus habitaciones y obras de arte. Es la mejor manera de conocer el espacio… y lo que contiene. Porque, al final, quizás son los lugares menos conocidos los que hacen de cada viaje una experiencia única.






Bibliografía : http://madaboutravel.com/
                      http://www.fundacionfgodia.org/index.php/es



No hay comentarios:

Publicar un comentario