miércoles, 22 de julio de 2015

Homenaje al gran escultor Igor Mitoraj



El escultor de origen polaco Igor Mitoraj es conocido en todo el mundo por sus gigantescas esculturas en bronce y mármol, Mitoraj denunciaba la desidia y el abandono padecido por las obras maestras de la antigüedad. Alumno del pintor, escenógrafo y director de teatro Tadeusz Kantor, en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, donde se crió, Mitoraj se trasladó a París a finales de los sesenta y en 1983 abrió un taller en la localidad toscana de Pietrasanta, las dos ciudades que le han rendido los últimos honores.



Detalle de La puerta de la Iglesia de
Santa María de los Ángeles y de los Mártires


Siguiendo sus deseos, tras ser incinerado en la capital francesa, sus cenizas se quedarán en la ciudad italiana. Célebre por la gran densidad de escultores, atraídos por las cercanas canteras de mármol de Carrara y los talleres artesanos. Para Pietrasanta, donde se conservan muchas de sus obras, incluidos dos frescos para el Ayuntamiento, atípicos en su trayectoria, Mitoraj estaba preparando una gran muestra, que se inauguró en este marzo de 2015, aunque sin su presencia, desgracidamente.



Obra del genial artista Igor Mitoraj


Una de sus muchas obras en Roma se encuentra en la Santa María de los Ángeles y de los Mártires. Las dos puertas de ingreso a esta Basílica, son de bronce y fueron instaladas en febrero del 2006 para sustituir las viejas puertas de madera. La puerta derecha tiene como tema el misterio de la Anunciación del Ángel a la Virgen María, y la de la izquierda es la Resurrección. En la página web oficial de la Basílica, se pueden observar fotografías del artista trabajando e, incluso, colocando las puertas en su sitio definitivo.


El Ángel de la puerta de la Santa María de
 los Ángeles y de los Mártires, en Roma _ italia 


Recordamos sus más destacados obras










Fotografías por: ESB & MNG

No hay comentarios:

Publicar un comentario