martes, 15 de junio de 2021

Retrato de Doña María de los Ángeles, obra de Juan Cordero del año 1860 y con unas dimensiones de 102.4 x 78. Actualmente se encuentra en Museo Nacional de Arte Ciudad de México _México.

Juan Cordero(1822-1884), nació en Teziutlán del Carmen, Puebla el 10 de junio de 1822. Fue un pintor mexicano perteneciente a la Escuela Clásica que obtuvo amplio reconocimiento en Roma y Florencia. Fue también el primer pintor decimonónico que abordó en la pintura un tema de historia americana; “Colón ante los Reyes Católicos” y quien hiciera la primera afirmación del muralismo laico, cívico y con sentido social en el siglo XIX.


Manuel G.Revilla en su biografía sobre el pintor afirma que por 1860 el artista contrajo
nupcias con Ángeles Osio, "joven muy linda, perteneciente a una familiaque, por la rama paterna, provenía de un antiguo mayorazgo español.



El retrato fue el género predilecto de Juan Cordero y por el que alcanzó reconocimiento nacional e internacional. Sus composiciones basadas en modelos clásicos condensan los elementos estilísticos que caracterizan la producción del pintor.



Durante la estancia del pintor mexicano en Roma, este recibió gran cantidad de halagos por su talento. Las dos obras que recibieron mayor reconocimiento fueron Moisés pintado en 1850 y Regreso de Colón a América, un cuadro que fue llevado a Florencia por petición.

Ambas obras recibieron sendos elogios en la presada nacional y Juan Cordero recibió el honor de que sus pinturas fueran reproducidas en grabados que fueron distribuidos por toda Italia.



Cuando Cordero llega a Florencia para estudiar las galerías del Palacio Pitti, el pintor mexicano es recibido con todos los honores por los críticos de arte. En vista de su talento, los especialistas ingresan a Juan Cordero a la Congregación de pintores virtuosi en Roma.


Asimismo, hay que recordar que su permanencia en el viejo continente fue de casi 10 años y, por ende, su producción artística fue conocida y ampliamente reproducida allá. Otro aspecto importante de mencionar es que su estilo se perfeccionó al máximo, por lo que algunas de las obras que realizó en Roma también fueron conocidas en México y, en la actualidad, algunas se encuentran exhibidas en el Museo Nacional de Arte.



En cuanto a sus trabajos artísticos, dedica en México mayormente a pintar murales tanto cívicos como religiosos como la cúpula de la Iglesia de San Fernando. También durante algún tiempo trabajó como retratista, oficio que lo llevó a trabajar en Xalapa, Guanajuato y Mérida. Juan Cordero muere en la Ciudad de México el 28 de mayo de 1884.





Bibliografía : https://museoblaisten.com
                     https://www.historiados.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario