La basílica de Santa María sobre Minerva se encuentra en la zona del Campo de Marte y está considerada la única iglesia gótica de los dominicos en Roma _ Italia.
Enfrente de la iglesia está uno de los monumentos más curiosos de Roma, el llamado Pulcino della Minerva. Es una estatua diseñada por el escultor barroco Gian Lorenzo Bernini (y llevada a cabo por su alumno Ercole Ferrata en 1667) de un elefante como base que soporta el obelisco egipcio encontrado en el jardín de los dominicos.
En el interior de la basílica se encuentra una de las capillas mas bella de Roma, llamada la La Capilla Carafa es conocida por varios frescos obra de Filippino Lippi (1457-1504, fue un pintor cuatrocentista italiano).
La capilla se encuentra ubicada sobre el lateral derecho de la basílica y está dedicada a Santa María y a santo Tomás de Aquino, fue construida a fines del siglo XV por orden del cardenal Oliviero Carafa. Carafa era miembro de los Dominicos, quienes administraban la capilla en esa época, y su palacio se encontraba en las inmediaciones.
Lorenzo de Médici de Florencia recomendó al cardenal Carafa que le encargara a Filippino Lippi que por esa época contaba cerca de treinta años de edad la decoración de la capilla. Para ello, el artista debió suspender su trabajo en la capilla Filippo Strozzi en Santa Maria Novella los cuales habían comenzado en 1487 y que recién terminarían en 1502.
La decoración comenzó por la bóveda, la cual fue dividida en cuatro sectores angulares en los cuales Filippino pintó a las cuatro Sibilas. En el medio se encuentra el escudo de la familia Carafa dentro de un medallón. El marco de las escenas incluye un motivo de ramas retorcidas formando anillos y diamantes (el cual es el símbolo de Lorenzo de Medici), entremezclado con libros y palmas.
La referencia a la familia Medici es por lo general considerada un agradecimiento a las gestiones de Lorenzo ante Carafa en nombre del pintor, y por tarea pacificadora durante la conjura del Baron la cual había asolado en 1485 el Reino de Nápoles, el terruño de Carafa. El libro está relacionado con los intereses intelectuales el Cardenal.
La Aceptación, que se encuentra acompañada por imágenes de santos contemplando la escena, presenta a la Virgen ascendiendo en una nube la cual es elevada por un grupo de ángeles; a sus costados hay velas encendidas, ángeles esparciendo incienso y una mandorla luminosa de querubines. Los dos incensarios inspirados en los que se observan en el fresco de Sandro Botticelli Castigo de los Rebeldes en la Capilla Sixtina, y en el cual tal vez Lippi colaboró.
Bibliografía : Geiger, Gail L. (1986). Filippino Lippi's Carafa Chapel
Renaissance art in Rome
No hay comentarios:
Publicar un comentario