martes, 29 de junio de 2021

"Primavera" obra de Sir Lawrence Alma Tadema



"Primavera" obra de Sir Lawrence Alma Tadema del año 1894 y con unas dimensiones de 178.4 x 80.3 cm. Actualmente se exhibe en e Museo J. Paul Getty en California _ Estados Unidos.


Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) nació en Bélgica y se convirtió en uno de los artistas victorianos más populares, aunque con el tiempo su estilo y temática -la decadencia del imperio romano y el antiguo Egipto- se consideraron de mal gusto y su nombre desapareció rápidamente del canon hasta que se realizó una recuperación pasando mediados del siglo pasado.



A los 5 años, su padre falleció por lo que su madre se hizo cargo de su educación como la de su hermana y sus tres hermanastros. Esa tragedia produjo un giro en su vida, ya que su progenitora consideró importante que los mayores tomaran clases de dibujo. El comenzó a participar como espectador, pero su curiosidad y talento lo convirtieron en el preferido del maestro.


Primavera es una obra de su útlimo periodo, en Inglaterra, y allí representa algunos de los tópicos que le dieron entonces fama y respeto, como las flores, con sus texturas, y también su enorme capacidad para llevar al lienzo elementos reflectantes como metales, cerámica y mármol. De hecho, su talento para pintar el mármol le valió el apado de marbelous painter (un juego de palabras entre las palabras marble -mármol- y marvelous -maravilloso-).



En esta obra, el artista representa una procesión de mujeres y niños que llevan flores y se adornan con guirnaldas mientras bajan las escaleras de mármol de una antigua ciudad romana. Otros asistentes más se asoman desde los balcones y techos de los antiguos edificios, y agitan su racimo de flores violeta para unirse a la celebración. Algunos tocan viejos instrumentos como el pandero, la flauta y el arpa para armonizar el evento.






En esta pintura, Alma Tadema refleja la tradicional festividad de "May Day" en Inglaterra llevándola a un período histórico anterior, cuyo tema fascinaba a la sociedad victoriana. Desde la época romana, el primer día de mayo las jóvenes mujeres salían desde el alba a recoger flores al campo para después acudir en procesión a ofrendarlas al "Maypole", un árbol sagrado que era adornado con flores y se le rendían cultos y bailes relacionados con la fertilidad.




En la actualidad, esta festividad ha sido retomada y adaptada en diferentes puntos de Europa occidental. El estilo característico del artista enfocado en el detalle finamente acabado se puede apreciar en las figuras de los presentes que se aprecian con una asombrosa realidad.





El panorama artístico durante la segunda mitad del siglo XIX suele ir ligado al Impresionismo. Sin embargo, existen una gran cantidad de pintores, conocidos como "academicistas", que merecen atención pese a haber sido rechazados durante décadas. Entre ellos, uno de los exponentes de ese academicismo propio de la época victoriana es Alma-Tadema. Un artista singular, sin duda.













Bibliografía : https://www.infobae.com
                     https://www.elblogdelatabla.com
                     http://www.mundodelmuseo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario