martes, 24 de enero de 2023


"Louise-Antoinette Feuardent" obra del pintor Francés Jean François Millet (1814-1875), del año 1840 y con unas dimensiones 73.3 x 60 cm. Actualmente se encuentra en la Colección Privada. Paul Getty Museum, Los Ángeles_ Estados Unidos.




Millet representó a Louise-Antoinette Feuardent, la esposa de su amigo de toda la vida Félix-Bienaimé Feuardent, empleado de la biblioteca de Cherburgo. En este retrato pintado poco después de su matrimonio, Louise-Antoinette muestra de manera prominente su anillo de bodas en su mano izquierda en un estilo que recuerda a los pintores holandeses del siglo XVII.



Millet pintó a la modelo modestamente vestida sobre un fondo liso usando una paleta limitada. Louise-Antoinette mira hacía nosotros mientras sus ojos marrones evalúan con calma al espectador. A través de una composición estrictamente controlada y un cuidadoso equilibrio de tonos monocromáticos, Millet capturó la autocontención, la reserva y la compostura.



Para pintar el retrato, Millet ha utilizado una paleta de colores muy neutra y limitada, pero los ha distribuido de forma muy equilibrada por el lienzo, evitando que ninguno destaque más que otro y haciendo que nuestra mirada vaya saltando de unos a otros: del encaje blanco del cuello pasamos al delantal; del castaño del cabello, al negro del vestido; de la mano iluminada, a la piel clara del rostro




Las sombras del cuello y la cara son de delirio, y la obra un auténtico prodigio de sencillez al que no le falta ni le sobra ningún detalle. Sin embargo, el carácter de la modelo se nos escapa. La modestia de la indumentaria y de la pose de Louise contrasta con esa mirada intensa, casi desafiante, que nos lanza.


Con él (y la Escuela de Barbizon, fundada por él) nació el realismo. Un realismo en el que muestra una continua simpatía por los campesinos, por los hombres y mujeres humildes que se ganan el pan con trabajo duro (o quizás, en oposición a las ciudades industriales de la época, que en algunos casos no distaban del infierno).

De hecho, Millet era de una familia campesina de Normandía. Muy joven ya tenía dotes evidentes para el dibujo y estudió en varias ciudades, acabando en París. Su pintura, sin embargo, no fue bien recibida.

Millet fue una fuente importante de inspiración para Vincent van Gogh, particularmente durante su primer período. Millet y su obra son mencionados muchas veces en las cartas de Vincent a su hermano Theo. Los paisajes tardíos de Millet servirían como puntos de referencia influyentes para las pinturas que Claude Monet hizo de la costa de Normandía; su contenido estructural y simbólico influyeron a Georges Seurat también.


Bibliografía : https://historia-arte.com
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario