martes, 17 de enero de 2023

El Teatro Victoria Eugenia en la ciudad de San Sebastián (Donosti) _ España.

El Teatro Victoria Eugenia es obra del arquitecto Francisco de Urcola, fue inaugurado en el año 1912, uno de los edificios más emblemáticos, cargado de historia, y ha sido testigo de los principales acontecimientos culturales de la ciudad. Se encuentra en la ciudad de San Sebastián (Donosti) _ España.



El edificio, de carácter monumental, presenta un estilo ecléctico de corte neo-plateresco muy de moda en la época. Francisco Urcola tuvo en cuenta las experiencias internacionales de los últimos teatros construidos en esa época en París y Viena.



La reina Victoria Eugenia fue consorte del rey Alfonso XIII. El nombre del teatro responde, precisamente, al honor de la Reina Victoria Eugenia. El nombre del Hotel María Cristina, por su parte, hace referencia a la Reina María Cristina de Habsburgo que mantuvo una estrecha relación con la ciudad, residiendo en ella numerosas temporadas.​ El teatro se constituiría en un importante catalizador de la creación artística de la ciudad y situaría a San Sebastián dentro del circuito de los más importantes teatros del país.





De estilo neorrenacentista español y neoplateresco, ocupa una superficie total de 2.400 m². En el exterior del edificio está inspirado en el palacio de Monterrey de Salamanca. Las fachadas del edificio son de piedra arenisca, material típico de las construcciones de la época en la ciudad.



En el interior, la sala principal está cubierta por una vistosa bóveda, decorada con frescos de Ignacio Ugarte, de temática costumbrista. La capacidad del teatro antes de las obras de reforma culminadas en 2007 era de unas 1.250 localidades. Tras dichas obras, la capacidad se redujo a unas 900, debido a la instalación de butacas más amplias y a la eliminación de aquellas con peor visibilidad.





Algunas de las reformas acometidas, sobre todo en la entrada del teatro y la escalinata central, han desvirtuado, en gran medida, la esencia original del teatro, sacrificándose parte de la identidad del teatro en favor de un tipo de recinto distinto del ideado por el arquitecto Urcola en el proyecto original. 



Tras las obras, el teatro ha pasado de tener una entrada de estilo de comienzos del siglo XX, con una abundante decoración y unos tonos rosas y dorados muy característicos, con una elegante escalinata, a presentar lo que algunos han calificado de 'exceso de mármol', eliminándose gran parte de los elementos ornamentales que caracterizaban la anterior entrada y dándole un color blanco en claro contraste con el viejo Victoria Eugenia.



Bibliografía : https://www.victoriaeugenia.eus/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario