viernes, 27 de enero de 2023

Georges Braque



El pintor francés Georges Braque (1882-1963) con el marchante de arte Aime Maeght viendo el autorretrato de Van Gogh en la Bienal de Arte de Venecia del año 1948.




Pintor, grabador y escultor francés .Se formó en el Havre y en París, donde se trasladó en 1900 y fue discípulo de Raoul Dufy y de Othon Friesz. En 1906 expuso por primera vez en el Salon des Indépendants. La pintura de semillas tiene relación con la de los fauves, con los que expuso en 1907.

Junto a Picasso, Braque es el creador del cubismo. Pablo llegó a referirse a su colaboración como una cordada a dos, ya que los descubrimientos de uno servían de elemento de superación al otro.

Sin embargo, el malagueño siempre se ha llevado la fama de la iniciación del movimiento artístico por la excelente propaganda que hicieron, en su favor, sus amigos y publicistas.



Incorporará a sus Pinturas las palabras pintadas a partir de 1911, lo que originó la introducción del Collage por Picasso al año siguiente. Esa nueva técnica pictórica interesaría extraordinariamente a Georges. En 1914 participó en la Primera Guerra Mundial, cayendo gravemente herido.

Tras la Primera Guerra Mundial, Braque no abandona la dirección estructural del cubismo aunque da más importancia a la figuración y a sus bodegones, partiendo de nueva mesura clásica que en ocasiones acusa decorativismo.




Encontró una gran inspiración en el mundo griego del clasicismo como en sus canéforas (mujeres que llevan frutas, 1923-1926), es también el momento de las naturalezas muertas de tipo Guéridons, es decir, naturalezas muertas sobre mesa redonda o bodegones del velador (1926-1930), de la serie las pequeñas chimeneas (1919-1927).

Tras la década de los cuarenta aparecen nuevos escenarios como interiores, puestas de sol en el mar, el vuelo de los pájaros, etc. De 1948 a 1955 se produce la famosa serie de Ateliers, seguida entre 1955 y 1963 por la de los pájaros. Se debe destacar además su incursión en el campo escultórico con obras en bronce como Caballo y arado (1939-1940), Cabeza de Caballo (1941-1942) y su labor en la técnica del grabado, sobre todo, en la Teogonía de Hesíodo.

Al empezar la Segunda Guerra Mundial trabajaba la escultura de piedra. Hizo un gran número de litografías y de aguafuertes e ilustró, entre otros, libros de Reverdy y la Teogoniade Hesíodo. En 1952 realizó un gran panel para la sala de antigüedades etruscas del Musée du Louvre. Su obra, decisiva para el arte contemporáneo, ha merecido distinciones tan preciadas como el gran premio de pintura de la Biennale de Venecia (1948).







Bibliografía: https://www.pinturapintura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario