jueves, 26 de enero de 2023

Las flores (pintadas) de Cedric Morris



El Pintor Cedric Morris (1889-1982) nació en Swansea (autoridad unitaria y la segunda ciudad más grande del país de Gales, en el Reino Unido) pero vivió la mayor parte de su vida en Inglaterra. 

En Londres conoció al también artista Arthur Lett-Haine, que sería su pareja y socio a partir de entonces. Vivieron en Cornwall hasta que, en 1920, se trasladaron a París, donde establecieron su base mientras viajaban por Europa. En 1926 volvieron a Inglaterra.


Pintor autodidacta, no quiso renunciar a su pasión por la horticultura y Morris decidió cambiar su rumbo y vivir en el campo. A principios de 1929, él y su compañero alquilaron una finca en Pound Farm, Higham, Suffolk, y en febrero de 1930 abandonaron definitivamente su estudio de Londres.





Además de dirigir la escuela, se entregó a su pasión por las plantas. Hoy en día, es conocido por su representación postimpresionista, naturalezas muertas, paisajes y retratos 

Como Monet solía pintar las flores que él mismo cultivaba, pero en realidad, Morris pintó flores a lo largo de su carrera, incluso antes de la década de 1930, cuando creó su primer jardín en Pound Farm, Higham y más tarde en Benton End, Hadleigh, donde se ganó una gran reputación como horticultor y criador de amapolas e iris.






No tenía tiempo para entretenerse en sofisticados arreglos florales. Él simplemente colocaba las flores recién cortadas en el jarrón y las pintaba rápidamente para que no llegaran a marchitarse.

He leído que las pinturas florales de Morris tienen la vívida informalidad de la naturaleza misma, y cada flor muestra una personalidad distinta. Claro que, él sabía que los jardines, aunque formalmente plantados, nunca producen la misma combinación de flores y tonos año tras año. Lo sabía y, de algún modo, lo definió en sus lienzos.






Además de dirigir la escuela, Morris se entregó a su pasión por las plantas. Cultivó alrededor de 1,000 nuevas plántulas de Iris cada año y abrió Benton End para exhibir su colección. Produjo al menos 90 variedades con nombre, 45 de las cuales fueron registradas en la American Iris Society. Algunos se vendieron comercialmente y se exhibieron en el Chelsea Flower.





Cedric Morris tenía un estilo postimpresionista distintivo y, a menudo, bastante primitivo, y pintaba retratos, paisajes y bodegones muy decorativos de flores y pájaros. En su análisis de las pinturas de Morris, Richard Morphet ha sugerido que "la fuerza inusual de las pinturas de Cedric se deriva de la proyección del sujeto a través de una economía dinámica en combinación con un agudo sentido de realismo pictórico".






No hay comentarios:

Publicar un comentario