jueves, 30 de junio de 2022

El Monumento Natural de Ojo Guareña

El Monumento Natural de Ojo Guareña se encuentra en el norte de la provincia de Burgos _ España. Es un complejo kárstico, formado por más de 110 km de galerías, declarado Monumento Natural por el gobierno de Castilla y León en el año 1996.


Uno de los complejos subterráneos más importantes del mundo. También uno de los más fascinantes. Es, sin discusión, el mayor complejo kárstico y prehistórico de España, y uno de los seis mayores del mundo.





Estas cavidades, con 18 entradas descubiertas, albergan también 25 yacimientos arqueológicos con restos que van desde el Paleolítico a la Edad Media, y entre los que no faltan importantes conjuntos de pinturas y grabados rupestres, pero tampoco restos de cerámicas o armas. Amén de especies subacuáticas de invertebrados únicas en el mundo.



La ermita de San Bernabé está situada en la entrada principal del Complejo kárstico de Ojo Guareña y es parte de las cuevas. Se desconoce la fecha de su construcción, unos la sitúan entre los siglos VIII- IX, pero también se cree que es del siglo XIII. Comenzó estando dedicada a San Tirso. En el siglo XVIII reúne las dos advocaciones. Las reformas de acondicionamiento comienzan a mediados del siglo XVII.




Las bóvedas poseen pinturas, algunas deterioradas por las filtraciones del agua de las corrientes de la gran cueva cuenta. Las pinturas murales en la bóveda natural de los martirios son de San Tirso y San Bernabé que están datados entre los siglos XVIII y XIX. En el altar de encuentra una talla de San Tirso del siglo XIII. También hay frescos y un retablo. La ermita tiene sillar al exterior y es de nave única.




La pasión de san Tirso, mártir de origen oriental, pero cuyo culto se extendió por el norte de la península ibérica en la Edad Media. Es una serie exagerada de tormentos crueles que el mártir supera con displicencia, y, en su transcurso, acaba con tres jueces romanos, que mueren de forma horrible. Las pinturas, de estilo barroco popular, siguen la narración literaria de su pasión, seguramente en la versión de Alonso de Villegas, y constituyen un relato visual sorprendente.



Desde el año 1885 hasta 1924 la sede del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva se ubicó en el salón plenario junto a la entrada de la cueva. En la actualidad la Casa Consistorial se encuentra en la localidad de Cornejo.




Las señales más antiguas de presencia humana en el complejo de Ojo Guareña se encuentran en la cueva de Prado Vargas; después de una excavación se encontró industria lítica del Musteriense de hace 70 000 años. En la cueva Palomera se encuentran pintura rupestres, cuyas dataciones les asignan una edad de 10 000 años En la Sala de las huellas se encuentran pisadas de pies descalzos que realizan un recorrido de ida y vuelta; la datación por radiocarbono de dos fragmentos de antorcha dio como resultado una antigüedades de 15 600 y 3600 años, por lo que se deduce que esas cuevas fueron transitadas durante milenios.






Bibliografía : https://siempredepaso.es
                     www.españaescultura.es
                      https://porsolea.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario