La Iglesia de Orsanmichele, el arquitecto Arnolfo di Cambio construyó en 1290 una logia para el mercado de semillas de cereales. se encuentra en pleno centro, entre la Plaza de la Signoria y el Duomo en Florencia _ Italia.
En dialecto toscano quiere decir "Huerto de San Miguel", ya fue construida sobre el terreno donde se encontraba el huerto del desaparecido monasterio, surgió en el Siglo XIII, para el mercado del trigo, construida justo sobre el antiguo pequeño oratorio San Michele in Orto, y más tarde volvió a ser un lugar de culto, gracias a la generosidad de las Artes, los gremios florentinos , que entre los siglos XIV y XVI adornaron la iglesia con esculturas y pinturas de altísimo nivel. Hoy en día también alberga un Museo donde se pueden admirar las obras escultóricas que han sido trasladadas de las fachadas exteriores al interior para conservarlas mejor.
El exterior de la iglesia de Orsanmichele es tan interesante como el interior. Las fachadas contenían 14 nichos externos que estaban llenos de esculturas entre 1399 y 1430. De hecho, fue la ciudad de Florencia la que pidió a los gremios que encargaran estatuas de sus santos patrones para adornar las fachadas de la iglesia.
Las 14 estatuas fuera de la Iglesia de Orsanmichele representan a los santos patrones que protegen a los diferentes gremios, que fueron: los Médicos y Boticarios (Medici e Speziali), los Trabajadores de la Madera y la Piedra, los tejedores de lino y los vendedores ambulantes y los Zapateros, los Comerciantes.
También estaban los Herradores, los Peleteros, los Carniceros, los acabadores de tela y los Comerciantes en ropa extranjera, etc ...
Los tres gremios más ricos se dieron cuenta de sus estatuas de bronce, que en ese momento costaban aproximadamente diez veces la cantidad de piedra .Los trabajaron por tanto, en diferentes momentos, casi todos los grandes del arte del siglo XV, entre otros Donatello, Brunelleschi, Verrocchio y Ghiberti, pero no faltan tampoco algunos importantes escultores del siglo siguiente, como Baccio da Montelupo y Juan de Bolonia.
Las estatuas de Orsanmichele son un vestigio de la devoción y orgullo de los comerciantes florentinos. Hoy en día, todas las esculturas han sido retiradas y reemplazadas por réplicas para su protección. Los originales se encuentran principalmente en el museo de Orsanmichele, que ocupa el piso superior de la iglesia. Dos trabajos de Donatello se encuentran en otros museos de Florencia, el Bargello y la Basílica de Santa Cruz.
Bibliografía : https://freetourflorence.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario