viernes, 10 de junio de 2022

John Maler Collier y George Bernard Shaw

John Maler Collier ( 1850 - 1934) con su obra del premio Nobel George Bernard Shaw en el año 1927 en Londres. Hijo de un juez de estilo prerrafaelita, uno de los retratistas más destacados de su generación. Inició sus estudios de pintura en Londres con Edward Poynter, trasladándose después a París para continuar su formación con Jean-Paul Laurens. Como especialista en retratos tendrá a Millais como maestro, aunque sus trabajos sean algo más teatrales. También se interesará por asuntos de la vida cotidiana, sintiéndose atraído por las tragedias de la vida moderna, llegándose estas obras a denominar "cuadros de problemas". Con esta temática conseguirá alcanzar la fama, enviando sus obras a la Royal Academy desde 1870 hasta el final de su vida.




Fue uno de los 24 fundadores de la Royal Society of Portrait Painters (Sociedad Real de Retratistas), de la que llegó a ser Vicepresidente. Triunfó ya en vida, exponiendo sus obras en la Royal Academy y en la Sociedad Real de Retratistas, así como en distintas Galerías de Arte de toda Inglaterra y del extranjero. En 1920 le fue concedida la Orden del Imperio Británico.




De sus obras se ha alabado sobre todo, la solemnidad de sus personajes, el uso fuerte, sorprendente y casi excesivo del color, junto con la invisibilidad de sus pinceladas. Dieciséis de sus pinturas forman parte de las colección de la «National Portrait Gallery» de Londres, dos de ellas se pueden ver en la Tate Gallery, y un autorretrato de 1907, en la Galeria de los Uffizi de Florencia.


George Bernard Shaw'' 1927
National Gallery of Ireland 



Shaw, descubrió su pasión por la escritura creativa, decide publicar novelas por entregas. Inicialmente, este trabajo resulta en baja demanda y, por ende, bajos ingresos, que lo obligan a vivir en penuria. 


El rumbo de la literatura irlandesa cambió con el impacto que tuvo el trabajo del autor George Bernard Shaw.

Destacó tanto en el mundo de la escritura teatral como en el periodismo, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas en Europa para la época.



Nace en 1856 en la ciudad de Dublín, en una familia burguesa y protestante. Obtuvo su primer trabajo con tan solo dieciséis años de edad, cuando aún no había finalizado su educación. Esta es la razón por la que sus últimos años de aprendizaje fueron de manera autodidacta.


Es justo este balance entre jocosidad y severidad lo que atrajo a una gran audiencia a las obras de Shaw. En 1923, obtuvo el Premio Nobel de Literatura por la belleza poética infundida entre la sátira de sus obras teatrales.

Un aspecto curioso es que la mayor parte de su público estaba formado justo por la clase media que criticaba el autor con sus producciones.









Bibliografía : https://trianarts.com
                     https://libreando.club

No hay comentarios:

Publicar un comentario