jueves, 26 de mayo de 2022

El Palacio de Monserrate en Sintra

El Palacio de Monserrate es un sugestivo palacete romántico, la obra fue dirigida por el arquitecto James Knowles (1806–1884) en 1858 sobre las ruinas de una mansión neo-gótica anterior construida por el comerciante inglés Gerard de Visme. Se encuentra en Sintra _ Portugal.


La arquitectura en el Romanticismo es un movimiento que buscó copiar los estilos arquitectónicos que se usaron en épocas previas, pero a la vez añadió detalles culturales del momento. El movimiento arquitectónico romántico ocurrió en el siglo XIX y a comienzos del XX, pero su mayor esplendor se vivió entre los años 1825 y 1875.


Mandado construir por Francis Cook, I vizconde de Monserrate, un ciudadano inglés que hizo su fortuna en la industria textil. El origen de la arquitectura en el movimiento romántico se da en el Reino Unido, pero se consolidó en Francia y Alemania. Fue importante en zonas de Europa como España, Austria o Italia, y en países hispanoamericanos. Se trató de una corriente cultural que surgió como una respuesta contra la Ilustración y el Neoclasicismo.



Es difícil hallar elementos comunes en la arquitectura del Romanticismo. Se trató de actualizar estilos pasados, en especial el neogótico. Son diez las corrientes que se dan en la arquitectura romántica: el neobarroco, el neobizantino, el neogriego, el neocolonial, la georgiana, el neoegipcio, el neogótico, el neomudéjar, el neorrenacimiento y el neorrománico.



Por otro lado, el Romanticismo fue un movimiento en el que las construcciones que se realizaron no tenían una finalidad decorativa, sino que su función era más bien la de ser útiles.


Por su parte, el palacio no llama la atención por su tamaño, sino por la sensación de entrar en un mundo fantástico por sus detalles en cada arco, puerta y cúpula que encuentras en las estancias.

En 1978 por el estado portugués y Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 como parte del conjunto de la Sierra de Sintra. Presenta una gran torre circular, cúpulas bulbosas y temas exóticos en la decoración.



En los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX por el Palacio de Monserrate de Sintra pasaron importantes celebridades como el escritor y crítico William Beckford o el poeta Lord Byron. Para el sexto Barón de Byron habla de este Palacio de Monserrate de Sintra, en una de sus obras más famosas: Las peregrinaciones de Childe Harold. 





Materiales como los ladrillos de diferentes colores (en especial marrón, crema y rojo) fueron usados en las construcciones. También se empezaron a utilizar estructuras metálicas, lo que obligó a emplear nuevos procedimientos de construcción.









Bibliografía : https://www.lifeder.com
                     https://buendiatours.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario