jueves, 19 de mayo de 2022

La Catedral de San Vicente mártir de Roda de Isábena

La Catedral de San Vicente mártir de Roda de Isábena es una iglesia, excatedral románica que está ubicada en Roda de Isábena, en la provincia de Huesca _ España. Es la localidad más pequeña de España con sede catedralicia. Es Monumento Nacional.



El edificio actual se comenzó a levantar a comienzos del siglo XI por la cabecera en estilo románico lombardo, siendo una de las obras más perfectas, junto al cercano monasterio de Obarra del Primer Románico en Aragón. Como veremos a continuación, décadas más tarde se reiniciaron las obras construyendo un gran edificio gracias a sus tres naves y la portada en un estilo mucho más tardío.




Su historia se haya indisolublemente unida a los inicios del reino de Aragón. La importancia que llegó a alcanzar en el siglo X, como capital del condado, se manifiesta en su imponente catedral. Muy poco tiempo después, en el 1010, la villa volvió a ser tomada por los cristianos, quienes emprendieron rápidamente la construcción de una nueva iglesia, que se consagró en el primer tercio del siglo XI, y que es el edificio que ha pervivido hasta nuestros días. La catedral funcionó como sede episcopal hasta 1149, cuando se integro con la de Lleida, que había sido ganada a los musulmanes ese mismo año.






El templo de la antigua catedral de Roda de Isábena tiene planta basilical con tres naves, la central de mayor anchura y altura que las laterales, y que rematan en otros tantos ábsides semicirculares, precedidos de un pequeño presbiterio. El claustro tiene planta cuadrangular, y arcadas de medio punto en todas sus pandas. Debió ser construido en el segundo cuarto del siglo XII.



Sobre las arquerías hay una pequeña franja con taqueado jaqués. La mayoría de los capiteles están decorados con motivos geométricos y vegetales, y dos de ellos con formas animales, tallados de una forma un tanto tosca. En los ángulos de las galerías hay arcos dobles de medio punto, que ayudan a descargar los empujes. En el centro se encuentra un aljibe.



El interior del templo se encuentra articulado en torno a dos espacios claramente definidos, la cabecera y el cuerpo de las naves. Esta división tan clara se debe a que el presbiterio y el altar se encuentran elevados del nivel del suelo, debido a tres criptas que se sitúan a diferente altura. La nave central se cubre con bóveda de cañón apuntado, y las laterales con bóvedas de arista. El presbiterio se cubre con una bóveda de cañón apuntado, y los ábsides con bóvedas de cuarto de esfera.



En el costado derecho se encuentra representada la Huida a Egipto. En el frente hay escenas del nacimiento de Cristo: de derecha a izquierda, la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento y la Adoración de los Magos. En el lateral izquierdo se encuentra una representación de San Ramón como obispo.



El sepulcro solo está decorado en su frente y en sus dos laterales, dado que se concibió para situarse junto al muro absidial de la cripta, y no en el centro de la misma como se encuentra en la actualidad. Se accede a la zona alta de la cabecera por medio de una escalera situada en la cabecera de la nave de la epístola.

Lo más significativo de este espacio es el ara de altar tiene en su frente cuatro representaciones de ángeles que portan en sus manos los prótomos del Tetramorfos.




La puerta que cierra esta portada. De madera, con dos batientes, presenta decoración mudéjar en forma de lazo de seis que parte de una estrella de seis puntas cuyos lados se prolongan generando espacios hexagonales y triangulares; los lados exteriores de hexágonos y triángulos forman un hexágono de lados iguales cuyo centro es la estrella de seis puntas. Todo ello a base de pequeñas piezas de madera que se unen con clavos de gruesa cabeza semiesférica que sirve, a su vez, de motivo decorativo. Se completa la puerta con dos tiradores-llamadores.






Bibliografía: https://www.arteguias.com
                    https://www.aragonmudejar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario