jueves, 12 de mayo de 2022

El castillo de Butrón

El castillo de Butrón es una fortaleza neogótica de origen medieval, declarada Patrimonio Histórico. En medio camino entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe sobre una colina, encima de unas rocas, y rodeado de un bosque centenario. en el término municipal de Gatika, en la provincia de Vizcaya _ España.



Butron no siempre fue un castillo, a mediados del siglo XIII la residencia de los Butrón era una casa-torre, y fue en el siguiente siglo cuando el V Señor de Butrón lo transformó en castillo.

Tiene una superficie total superior a los 2400 m² y está situado en un parque con más de 35 000 m². El edificio consta de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones,​ el más alto de los cuales es la torre del homenaje. Los muros del castillo tienen un grosor de más de cuatro metros en algunos lugares.



En su interior se encuentran varios salones, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 m², el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y una mazmorra. 

Durante más de trescientos años, desde el siglo XVI, el castillo fue escenario de continuas y cruentas luchas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia. Los señores de Butrón, refugiados en el castillo, ejercían su poder en torno al territorio.



Al finales del siglo XIX es restaurado adquiriendo la forma actual. El encargado del proyecto fue el arquitecto Francisco de Cubas, que en 1878, lo reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquella época sobre los castillos principales de Europa.




La torre del homenaje es similar a la del alcázar de Segovia. La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que con el propósito de albergar un uso concreto; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil, y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre.




Desgraciadamente el día 21 de diciembre del año 2021, fue comprado por un inversor ruso. Todavía no se sabe cuál será su nuevo uso. Los vecinos sienten cierta nostalgia puesto que el Castillo es parte del municipio y aunque en los últimos tiempos se había convertido en un lugar muy visitado por turistas, les gustaría que siguiera siendo un bien común y temen que pudiera ser también un alojamiento privado.



Reconocido como Patrimonio Histórico Español, con la categoría de Monumento, el Castillo de Butrón es una "muestra espectacular" de los castillos románticos europeos. Sin embargo hay una leyenda negra detrás de su historia que no sabe el inversor ruso, que nadie que ha comprado el castillo puede ganar dinero o quedárselo a medida que pase el tiempo. 











Bibliografía : https://turismo.euskadi.eus/es
                     https://www.deia.eus/bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario