martes, 11 de enero de 2022

La catedral de Wells

La catedral de Wells es una joya de la arquitectura gótica inglésa, situada en el centro de la ciudad de Wells, Somerset _ Inglaterra. La construcción de la catedral, realizada en estilo gótico duró más de tres siglos, entre 1175 y 1490. Su estructura se encuentra embellecida por las esculturas naturales de las molduras y la vitalidad de los tallados. La fachada oriental todavía conserva muchas de sus vidrieras originales, hecho muy poco frecuente en las catedrales inglesas.



Muchas de las catedrales inglesas participan de varios estilos como es el ejemplo de Wells.
Como consecuencia del desarrollo urbano y de una nueva mentalidad, además de arquitectura religiosa, en la arquitectura gótica inglesa también se observan edificios civiles como castillos, palacios, mansiones...


En el caso de Inglaterra el nuevo estilo, denominado "gótico" en el siglo XIX, empezó a adquirir características diferentes al resto de edificios de Europa. Un caso de ello es el caso de la catedral de Wells.



Con planta de cruz latina divida en tres naves y un amplio desarrollo de la cabecera y el presbiterio, Wells se dignifica con la unidad espacial que se puede apreciar tanto en el interior como en el exterior del templo. 

Se trata con una catedral de tres naves en la que la nave mayor es más ancha y alta que las laterales y se separa de éstas gracias a las arcadas apuntadas sostenidas por columnas con múltiples nervios que recogen los tirantes o nervios de las bóvedas. En el alzado se diferencian tres tramos: las arcadas, el triforio y un magnífico claristorio o zona de ventanales que aún conserva alguna de las primitivas vidrieras.


En el interior destacan las preciosistas y complicadas bóvedas que evolucionan desde la zona de los pies con bóvedas cuatripartitas hasta la cabecera con bóvedas más complicadas cuyos nervios se entrecruzan haciendo de la techumbre una verdadera obra de arte. En este sentido, también debemos destacar el arco de tijera que da acceso a la zona del transepto y que confiere al edificio un aspecto único.



Los capiteles son excelentes, al igual que el Árbol de Jessé, situado en el presbiterio, representado en una vidrera medieval de la denominada ventana de oro. Detrás se encuentra el coro, un auténtico bosque de nervaduras que surge de las columnas para sostener un complicadísimo techo de terceletes. La capilla de la Virgen es un octágono regular dispuesto alrededor de un techo estampado rematado por una bella llave pintada.






En el exterior la catedral de Wells se caracteriza por su gran fachada a los pies, de tipo pantalla que esconde la arquitectura e incluso sobresale de las naves formando un amplio pórtico a los pies. La fachada tiene un desarrollo horizontal como es típico de la arquitectura gótica inglesa con tres cuerpos superpuestos de los cuales, paradójicamente el de acceso es el de menor tamaño.





El conjunto se completa con múltiples esculturas de reyes y un sinfín de arcadas apuntadas que actuaban a modo de hornacinas. En los laterales se añadieron posteriormente, en torno al siglo XIV, dos torres achaparradas que sobresalen por encima del cuerpo central.




Bibliografía : https://arte.laguia2000.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario