jueves, 23 de diciembre de 2021

Basílica de San Pedro, la catedral de Angoulême _ Francia

La impresionante Basílica de San Pedro de la catedral de Angoulême, se levanta en el mismo lugar en el que, en la época galo romana, había un templo dedicado a Júpiter, situada en la ciudad de Angulema_ Francia.




Su realización se debe a Girard II, uno de los personajes más célebres de su tiempo. Sucesivamente profesor, obispo y delegado de cuatro papas, amigo de los duques de Aquitania y consejero de las cuentas de Angulema, se revela además como un artista de primer plano que dirige los trabajos de su catedral. Los trabajos comienzan hacia 1110 y fue consagrada en 1128.


Fue destruida por los visigodos, de manera que debió reconstruirse en el siglo VI. El segundo edificio también fue destruido, esta vez por un incendio. La catedral actual, inspirada en las de Perigueux y Cahors pero con su propia originalidad.


La fachada está dominada por dos torres que flanquean la fachada; varios arcos arcos pequeños se dividen en la base de las torres, y dos bahías gemelas ocupan el último nivel. Las torres están cubiertas de piñones y rodeadas de pináculos.






Totalmente cubierta de tallas románicas, como la de Notre-Dame la Grande de Poitiers, los pórticos del primer nivel están finamente decorados con motivos vegetales y animales, y los lados tienen hermosas caras haciendo muecas. La torre se levanta hacia el lado norte: es de base cuadrada, con aperturas. El conjunto se completa con arcos ciegos y grandes ventanas, y una elegante ventana flanqueada por dos leones.



En total la fachada tiene más de 70 esculturas y bajo relieves algunos de los cuales representan el Juicio Final, la Evangelización y la Ascensión de Cristo. Esta fachada es la gran protagonista de la Catedral. En el año 2000 comenzaron nuevos trabajos de restauración y embellecimiento que aún continúan, para devolverle su brillo original.





Convertida en un Templo de la Razón durante la Revolución, finalmente fue radicalmente restaurada en base a un diseño del arquitecto Paul Abadie, el mismo de la basílica de Sacré Coeur de París, que sumó la fachada del hastial, pináculos y estatuas ecuestres y reconstruyó la cúpula del crucero y la torre del campanario.




Bibliografía : https://sobrefrancia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario