viernes, 21 de enero de 2022

La Puerta del Sol hacia 1870


La Puerta del Sol hacia 1870, fotografía de J. Laurent. En principio se pensó en hacer una gran plaza rectangular, pero finalmente se aprobó el de plaza semicircular presentado por Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer, que conservaba los edificios "del lado recto", como el de la Casa de Correos, creando la parte circular con edificios todos del mismo diseño para lo cual hubo que expropiar y derribar varios edificios.



Tras la primera gran reforma de la plaza, entorno a 1860. Se demolieron edificios para agrandarla y se colocó una fuente con un gran chorro que "se elevaba más de 30 metros" según los cronistas de la época.





Así pintó Luis Paret (1746-1799) en 1773 la plaza más bonita de Madrid, una escena protagonizada por la Iglesia del Buen Suceso, donde hoy se levanta la tienda de Apple. Fue un pintor, dibujante y acuarelista español, de estilo muy personal, más cercano al rococó de Watteau que al neoclasicismo que empezaba a imponerse con autores como Mengs. Su temática es muy variada: paisajes, escenas de interior, retratos, mitologías, bodegones de flores, etc.


La Iglesia y Convento de San Felipe el Real: no estaba dentro de lo que hoy es la Puerta del Sol, aunque sí que formaba parte de su entorno, justo en el inicio de la calle Mayor. Era un convento de los Agustinos Calzados que se construyó en 1546 y, tras un incendio y la desamortización de Mendizabal, se ordenó su demolición en 1854. Su lugar lo ocuparon las Casas de Cordero, que se terminaron en nueve años después.






Ya en la segunda mitad del S.XVII se construyó la Real Casa de Correos en el solar que ocupaban, en la época del Plano de Texeira, las dos filas de casas que aparecen junto al Convento de San Felipe y que estaban separadas por lo que sería la prolongación de la actual y poco concurrida Calle de la Paz. Aunque creada para el servicio Postal, ha tenido en distintas épocas funciones militares o de gobierno, siendo ahora sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Su clásico reloj, símbolo con sus campanadas del fin de año, fue el sucesor de otro que, procedente de la Iglesia del Buen Suceso cuando esta fue derribada, se instaló en la Casa de Correos (pues era necesaria su presencia en la Puerta del Sol para marcar el horario a las postas y diligencias) y que fue reemplazado en 1855 por el actual, donado por el relojero Losada.


Actualmente es uno de los centros neurálgicos de Madrid. El nombre viene heredado de su antigua utilización, ya que era una de las entradas de la muralla que rodeaba Madrid en el siglo XV y el nombre viene de un sol que había en la puerta. Originariamente fue, un punto exterior de la ciudad, aunque actualmente es el centro neurálgico de la ciudad debido al crecimiento de la misma hacia el este.

 




Bibliografía : http://por-las-calles-de-madrid.blogspot.com

                    https://www.rutasconhistoria.es

                    http://por-las-calles-de-madrid.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario