viernes, 14 de enero de 2022

Vincent Willem van Gogh

Vincent Willem van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert, un pequeño pueblo al sur de los Países Bajos. Hijo de Theodorus van Gogh, un pastor protestante, y de Anna Cornelius Carbentus, él fue el mayor de seis hermanos. Aunque un año antes de que naciera, su mamá dio a luz a un varón, paradójicamente también se llamaba Vincent, sin embargo, a los pocos días aquel niño falleció.




Vincent fue un estudiante normal y de rendimiento promedio al de los demás niños de su edad. Pero desde joven adquirió especial interés en la cultura: la pintura y la literatura. Le gustaba mucho leer novelas que hablaran acerca de la clase pobre y de los campesinos, además se sentía fascinado por los paisajes de su pueblo natal y cuando tenía tiempo libre le gustaba dibujarlos.


Fue más adelante, en su adolescencia, cuando en verdad supo que el arte le llenaba un pequeño hueco de su alma. Su tío era socio de una compañía de venta de obras de arte en donde Vincent entró a trabajar a los 16 años. Fue ahí donde tuvo su primer acercamiento real con el mundo artístico y poco a poco se sentía más atraído por la pintura.

En 1873 se trasladó a la sucursal que se localizaba en Londres y fue ahí donde vivió los años más felices de su vida.



De pequeño, en el año 1888, Vincent compartía habitación con su hermano Theo: la buhardilla de la casa de la Plaza del Mercado de Zundert, en el sur de Holanda. Actualmente es La van Gogh Huis y se encuentra en el lugar donde estaba la casa natal del artista. En este centro de arte se conserva vivo el recuerdo de la juventud de Van Gogh y su influencia en su vida posterior. Aparte de la exposición permanente «Vincent van Gogh – Las raíces de un maestro», se muestra su influencia a través de exposiciones temporales de artistas de los siglos XX y XXI.



En la Haya tuvo un dilema existencial muy fuerte y encontró vocación en la religión, pero fue en esa etapa en la que creó sus primeros cuadros.

Los temas que más le gustaba pintar eran los campesinos y los paisajes de la zona. Sin duda fue de los primeros artistas que retrató la crudeza y la miseria que vivían las personas de clase baja en aquellos años. Luego de una pelea que tuvo con la prostituta con quien vivía, cambió su rumbo totalmente hacia el arte.



Theo fue un exitoso comerciante de arte, quién representó a muchos famosos pintores de su época. Sin embargo, por más esfuerzos que hizo no consiguió hacer famoso a su propio hermano Vincent Van Gogh. Theo era el paño de lágrimas de Vincent.

Aunque estuvieron alejados físicamente, sus lazos de sangre eran tan fuertes que se mantuvieron unidos a través de toda su vida. Eso lo demuestran las más de 800 cartas que ambos intercambiaron. Theo Van Gogh era un exitoso marchante holandés que mantuvo una estrecha amistad con Claude Monet.



Finalmente, en la etapa de Francia, enseño una fotografía en el año 1886 de la imagen que muestra a los artistas Emile Bernard (sentado frente a la cámara) y Vincent Van Gogh (sentado de espaldas a la cámara) sentados junto al río Sena, Asnières _ Francia.

Van Gogh, quien trabó una sincera amistad con el joven Bernard. Durante los años 1887 y 1888 Bernard realiza una serie de pinturas influidas por la estampa japonesa, que contornea las formas con líneas negras, dejando el interior con colores casi planos y muy vivos, con grandes espacios monocromáticos en el paisaje y las figuras sin sombra. 






Bibliografía : https://artefeed.com
                     https://www.vangoghmuseum.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario