jueves, 13 de enero de 2022



El pintor Carlos Vargas Pons nació en Guadalajara, Jalisco, en el año de 1968. Estudió artes plásticas con Enrique Ruiz Rojo, José Fors y Davis Birks. Posteriormente, ha continuado su preparación y perfeccionamiento al lado de otros destacados pintores y dibujantes.

Su vocación artística se develó a temprana edad, cuando su facilidad y gusto hacia la pintura lo llevaron a acercarse a importantes pintores de Jalisco. 



Tomando de sus enseñanzas lo mejor, emprendió la marcha adentrándose en las artes plásticas y encontrando allí su vocación definitiva. Algunas de sus obras se basan en composiciones de importantes artistas, imprimiendo en ellas su sello estético-plástico personal y logrando una dinámica armonía de gamas y movimientos.



Comenzó a exponer en el año de 1990 en destacadas muestras colectivas, y desde 1993 ha llevado varias exposiciones individuales. Su obra ha merecido importantes reconocimientos, como son: en 1990 y 1991, consecutivamente, el premio de adquisición en el Encuentro Nacional de Arte Joven; y el Premio Salón de Octubre, celebrado en el Instituto Cultural Cabañas; en 1992 obtuvo el segundo puesto en el Premio Nacional de Pintura IDART y también el segundo lugar en el Premio Germán Gedovius.




Explica que la base de su carrera es la investigación de una línea temática o de una corriente pictórica, desde el hiperrealismo hasta un realismo más emparentado con el impresionismo. “He trabajado en obras que pudiéramos catalogar más como impresionistas y otras totalmente abstractas, estudio alrededor y dentro de estas líneas de estilo que me han llevado a madurar, poco a poco. La investigación y experimentación ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de sus obras."



Pese a ese acercamiento al expresionismo o impresionismo, Vargas Pons no siente que su obra pertenezca sólo a una corriente. “No me definiría en alguna en particular, la mayor parte de mi obra contiene fragmentos o soluciones de diferentes corrientes de estilo, pero contenidas en una misma obra. Lo que uno busca como artista va cambiando y evolucionando con los años, siento que aún estoy en la búsqueda, que apenas estoy terminando de dar los primeros pasos”.




Bibliografía : https://www.informador.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario