jueves, 20 de enero de 2022

Ricardo Bofill Leví (1939-2022)

 

Ricardo Bofill Leví (1939-2022), nos dejó el día 14 de este mes, una victima más de Corona Virus, la manera de operar de Bofill se asemeja a la de un realizador de ciencia ficción, no solo por diseñar posibles escenarios futuros sino porque se sirve de deslumbrantes recursos expresivos para intensificar exponencialmente la experiencia del vecino residente.

Al este de París, en Seine-Saint-Denis _ Francia, se encuentra en un complejo residencial al que llaman Noisy-le-Grand (tipo Babel). Fueron diseñados por Ricardo Bofill (Teatro, Arco y Palacio) y Manuel Núñez-Yanowsky; ambos fueron cofundadores del Taller de Arquitectura.






Los edificios posmodernos de Bofill, construidos entre 1978 y 1983, fueron diseñados para representar un enfoque alternativo a los conjuntos modernistas. Su ambiente que pareciera ser de otro mundo -existiendo entre un sueño utópico de un 'nuevo mundo' y una residencia neoclásica posmoderna- ha sido escenario para dos películas de Hollywood: Brasil (1984) y más recientemente, la parte 2 de Los Juegos del Hambre: Sinsajo (2015).



Bofill, recuperaba el vocabulario del clasicismo para superar las vanguardias, y que quería crear palacios para la clase trabajadora. “Lo que quiero hacer es un monumento habitado, un homenaje a la vida cotidiana”, decía Bofill en 1981 en una entrevista con la televisión francesa.


El efecto es de irrealidad. Una plaza con una columna en medio, un edificio en forma de media luna y el inicio del llamado Eje Mayor: un recorrido simbólico que desemboca en el río Oise. 


La utopía de los Espacios de Abraxas (un barrio aislado, sin comercios y con muchos de los problemas de la banlieue más conflictiva: inseguridad, tráfico de drogas, degradación) no se cumplió. Incluso se planteó derrocarlo.


Noisy-le-Grand buscó demoler partes del conjunto. Después de un fuerte rechazo y resentimiento por parte de la población de Espaces Abraxas, se tomó la decisión de mantenerlo de pie. 

“Esto es lo que queríamos hacer en aquella época, construir esta utopía, y nos dimos cuenta de que esta utopía no se podía construir”, dijo Bofill en una reunió en 2016 con los vecinos de Noisy-le-Grand y la nueva alcaldesa, Brigitte Marsigny, comprometida, como Bofill, en la rehabilitación.



Esta arquitectura tan teatral inspira ficciones que a su vez modifican nuestra visión del lugar. Es un juego de espejos que atrapa al visitante. Los turistas y los estudiantes pasean por los edificios y han sido motivo de debate político.






Bibliografía : https://elpais.com
                    https://www.plataformaarquitectura.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario