martes, 30 de noviembre de 2021

Vanitas con violín y bola de cristal obra de Pieter Claesz

Vanitas con violín y bola de cristal  obra de Pieter Claesz del año 1628  y con unas dimensiones de 36 x 59. Actualmente se encuentra en El Museo Nacional Germánico de Nuremberg_ Alemania.



El pintor barrco neerlandés Pieter Claesz.(1597/15981660), especializado en la pintura de bodegones. Nació en Amberes donde consta activo en 1620 y un año más tarde se instaló en Haarlem, donde desarrolló la mayor parte de su trabajo.


Pieter Claesz y Willem Claeszoon Heda, trabajaron en Haarlem, fueron los exponentes más importantes del “ontbijt” o pieza de la cena. Pintaron con paletas suaves, prácticamente monocromáticas, siendo el manejo sutil de la luz y la textura el principal medio de expresión. Claesz eligió generalmente los objetos de una clase más casera que Heda, aunque su trabajo posterior llegó a ser más colorido y decorativo.



Comparando el cuadro metafóricamente con un ojo que dirige su mirada al observador , el motivo de la esfera de cristal cautiva por su particularidad temática .
Como si estuviera hechizado por el arte, en su superficie se refleja el autorretrato del pintor. Como está presente en " effigie "( es decir, con su retrato ) el artista puede renunciar a poner su nombre en la tabla , que se convierte en un documento. 
autobiográfico " : el pintor está en la tabla.

 El autorretrato reflejado en una " naturaleza muerta "probablemente deba entenderse como una referencia a que todo cuadro oculta más de lo que revela . Además es un claro indicio de que los objetos reproducidos están distantes e inmaculados gracias a su relieve , marcado y llevado a la cercanía, y el ritmo de las formas redondas , convexas y cóncavas , animan en un primer momento a ser tocadas . La ausencia de las cosas reales se ha transformado en el momento de la participación visual e intelectual por el observador , en una presencia viva.



Pieter Claesz desarrolla un teorema de su arte . La luz conduce la mirada a los diferentes detalles . El vaso volcado, vacío hasta la última gota , parece simbolizar la brevedad de los placeres terrenos . El reloj de bolsillo , caído del revés y abierto, parece insinuar que alguien ha intentado sondear la misteriosa naturaleza del tiempo. El violín con su arco en oblicuo lleva diagonalmente al fondo . El instrumento alude probablemente a la comparación y a la pugna entre las artes de la pintura y la música . La pluma y su estuche con el libro hacen referencia a la escritura, la literatura y el carácter logocéntrico de la vanitas.



Con su fragilidad reflectante , la esfera de cristal recuerda además una pompa de jabón , un símbolo tradicional en la pintura de la naturaleza muerta de la fugaz fragilidad de la vida humana , que el pintor comparte con el observador . " Homo bulla " el hombre es una pompa de jabón.


El reflejo de una ventana cerrada llama la atención por su forma de cruz , una alusión ( como puede presuponerse ) al pensamiento cristiano. Con su arte,el pintor ha desafiado a la naturaleza y superado la extraordinaria dificultad que conlleva escenificar en una superficie ( como por arte de ensalmo ) un mundo de tres, si no de cuatro dimensiones . De este modo, la tabla pintada resulta ser un espejo mental, una auténtica superficie de proyección, en condiciones de ofrecer un espacio asociativo y mover el alma del observador.



Al comienzo de su carrera, Claesz pintó colores todavía vivos, más tarde su trabajo siempre fue cubierto y más íntimo, utilizando una paleta virtualmente monocromática. Este desarrollo también tuvo lugar en los paisajistas holandeses, como fue el caso del hijo de Claesz.

Un desarrollo en la composición también es evidente durante la vida de Claesz. Al principio colocó los objetos a menudo en forma de cruz o en una diagonal estricta, más tarde hizo más uso de la superposición entre los objetos, dando lugar a una mayor profundidad. En el curso de su vida, también pintó desde un punto de vista cada vez más bajo, lo que significa que uno se ve menos desde la cima de la mesa con la naturaleza muerta, pero desde el lado.



El uso de la luz y la sombra de Claesz. Es brillante. Pinta reflexiones de luz entre diferentes objetos, y explica además el efecto de luz de diferentes superficies, haciendo una diferencia entre una lata o una placa de plata, un vaso de roemer, una olla de cerámica. Sin embargo, este control de la expresión del polvo se produce en más pintores holandeses del siglo XVII. En algunas obras Claesz tiene. Se pintó, sentado detrás de su caballete, aunque discreto, a través del reflejo en un vaso. La pintura de vidrio era una especialidad de Claesz.



Prácticamente toda la naturaleza muerta de Claesz. Refiérase al dado ya la temporalidad de la vida y del placer. Esto también se llama vanitas. Utiliza una gran cantidad de velas extinguidas o salientes, instrumentos musicales, relojes, libros antiguos, papelería como una pluma de ganso, cráneos, etc. También pinta muchos alimentos como pan, queso, vino, ostras, pescado, aves de corral, jamón, aceitunas y Nueces El limón también apareció mucho, como una llave amarilla en la paleta monocromática. El limón se usaba a menudo para condimentar el vino blanco dulce.







Bibliografía: https://fundacionreneenavarreterisco.org
                    https://pinturasdiversas-demeza.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario