jueves, 25 de noviembre de 2021

Francis van Bossuit (1620- 1692)

El escultor belga Francis van Bossuit (1620- 1692) perteneció a la corriente flamenco.  Su obra muestra una inclinación por el clasicismo que probablemente se deriva de su exposición al arte italiano antiguo y contemporáneo durante su estancia en Roma, así como de su conocimiento del clasicismo barroco de los escultores activos en Versalles. La exuberancia de algunas de sus obras refleja también su formación en la escultura barroca flamenca.



Van Bossuit probablemente nació en Bruselas aunque no se ha encontrado evidencia de su nacimiento en los archivos de esta ciudad. También es posible que 1635 fuera el año en que comenzó su aprendizaje en Bruselas. Si comenzó su aprendizaje en 1635, probablemente nació alrededor de 1620. ​ Según fuentes más antiguas, trabajó en Amberes durante los años 1645-1650.



Se fue a Italia probablemente con la esperanza de ser aceptado como miembro de una de las cortes, donde tradicionalmente existía un gran interés por la talla de marfil. Los Médici de Florencia, por ejemplo, tenían una gran colección de tallas de marfil. Se supone que por eso fue primero a Florencia, donde, probablemente a mediados de la década de 1650, habría estado en contacto en la Academia de Florencia con el escultor alemán Balthasar Permoser. Pudo haber trabajado en Módena a mediados de la década de 1650. Probablemente esta hipótesis se base en la presencia de dos de sus primeras obras en la Galleria Estense. 





Se cree que residió en Roma entre 1655 y 1680. Se supone que se asoció principalmente con el círculo de estudiantes de la academia florentina. ​ El Gabinete de Arte de la Escultura menciona que en Roma se convirtió en miembro de los Bentvueghels, una asociación de artistas principalmente holandeses y flamencos que trabajaban en Roma. Era costumbre que los Bentvueghels adoptaran un apodo atractivo. Se dice que Van Bossuit adoptó el sobrenombre de "Waarnemer" (Observador), porque "observaba las hermosas piezas y las hizo suyas". Sin embargo, este nombre no aparece en las listas de apodos de los Bentveughels que se conocen actualmente. Durante su residencia en Roma, se dice que hizo muchas copias de estatuas antiguas. 


Alimentada por su larga estancia en Italia, su obra destaca por la infinita ternura que le da a sus personajes. También muestra una gran inclinación por el clasicismo, probablemente debido a la exposición durante su estancia en Roma al antiguo arte italiano y a los escultores contemporáneos como el flamenco François Duquesnoy y los escultores italianos Gian Lorenzo Bernini y Alessandro Algardi. También muestra que había absorbido el clasicismo barroco de los escultores activos en Versalles. La exuberancia de algunas de sus obras, también refleja su exposición a la escultura barroca flamenca practicada por los escultores flamencos Artus Quellinus el Joven y Rombout Verhulst que estuvieron activos durante mucho tiempo en Ámsterdam donde llevaron a cabo importantes proyectos.



Sus obras fueron populares entre los coleccionistas de esculturas de gabinete y los artistas clasicistas, que copiaron las esculturas e incorporaron composiciones y motivos en sus pinturas. Especialmente los grabados de sus obras, publicados en el "Gabinete del Arte de la Escultura" de Matthys Pool a partir de que los dibujos de Barend Graat, sirvieron como modelos para los artistas hasta el siglo XVIII. Graat probablemente comenzó a dibujar las esculturas de van Bossuit en la década de 1680.



Los pequeños relieves coleccionables de Van Bossuit en marfil fueron muy buscados por los coleccionistas privados en la República Holandesa. Los coleccionistas holandeses Petronella de la Court y su esposo Adam Oortmans eran dueños de otros diez marfiles de van Bossuit. Es posible que Oortmans incluso haya estudiado la escultura de marfil con van Bossuit. ​

Van Bossuit permaneció en Ámsterdam hasta su muerte el 22 de septiembre de 1692.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario