miércoles, 29 de julio de 2020

Thomas Edwin Mostyn

Nacido en Liverpool y criado en Manchester, Thomas Edwin Mostyn (1864 - 1930), hijo del artista Edwin Mostyn, estudió en la Academia de Bellas Artes de Manchester. Su primera exposición como artista fue a los 29 años en la Royal Academy. Es conocido principalmente por sus escenas románticas en jardines, aunque su estilo fue tan ecléctico a lo largo de su carrera que es difícil de creer que el mismo artista creó todas sus pinturas.


Muchas de sus primeras obras estuvieron fuertemente influenciadas por el fuerte sentimiento anti materialista victoriano de su maestro Sir Hubert Von Herkomer (en cuya escuela ingresó en 1893). En estos trabajos, Mostyn describió la pobreza de las clases trabajadoras al estilo de los realistas, una forma efectiva de aumentar la conciencia social. Entre sus obras más importantes de este período se encuentran The Torrent (1895), The Dreamers (1897 e ilustrados a continuación) y The Doss-house (1905).


Durante la primera parte de su carrera, pintó una serie de suntuosas escenas de jardines victorianos que presentan jardines formales o cabañas de paja rodeadas de flores exuberantes y coloridas.


A finales de la década de 1890, el artista también experimentó con imágenes religiosas, por lo cual recibió el reconocimiento como uno de los pocos pintores modernos que puede pintar una imagen religiosa. Aunque cambió de estilo fácilmente, Mostyn siempre fue elogiado.


Su transición más importante tuvo lugar entre los años 1911 y 1912. Se alejan de los jardines y cobran mas protagonismo las figuras con estilo muy personal y predominante.


Algunas de sus obras paisajistas mas bonitas fueron realizadas en el año 1918, después de la Primera Guerra Mundial, en Devon,; dejando atrás el realismo, Mostyn comenzó a pintar paisajes de ensueño, idealizando la naturaleza trabajando y construyendo sobre su conocimiento y la belleza de la naturaleza.


La realidad se volvió de poca importancia para el artista. En su lugar, se propuso crear un mundo propio, en el que el romance fuera la nota dominante. 


Hasta su muerte en 1930, las propias convicciones de Mostyn lo guiaron en una lucha por la expresión, que se convirtió en la principal influencia en su trabajo. Causó que su estilo sufriera los muchos cambios que podemos observar en su obras.




  



Bibliografía : https://rehs.com/tom_mostyn_virtex.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario