lunes, 20 de julio de 2020

El palacio del marqués de Bertemati


El palacio de Bertemati de Jerez de la Frontera _ España, se construyó hacia el año 1785 a instancias de la familia Sopranis-Dávila, en la zona antiguamente designada como del Arroyo, y próximo a la entonces Colegiata, hoy Catedral de Jerez de la Frontera.

Constituye el ejemplo más significativo de casa palaciega dieciochesca de la Baja Andalucía y de la arquitectura jerezana del siglo XVIII.


El edificio de planta rectangular muy alargada, se estructura en dos plantas y se distribuye interiormente en torno a un patio central y un jardín. Además de estos espacios ordenadores existen otros patios de servicio que ayudan a la iluminación y ventilación de las distintas estancias. Actualmente, la distribución de algunas dependencias han sido compartimentadas, se han construido escaleras y abierto nuevos pasillos en función de la utilización del inmueble como centro socio-económico y residencia para estudiantes.




El patio se encuentra en eje con el acceso de la portada principal y se halla separado de ésta por un amplio zaguán, (un zaguán es, en términos genéricos, un espacio cubierto situado en las casas, normalmente junto a la puerta.​ En este sentido, tiene un significado similar a vestíbulo. Es un elemento de paso, sin carácter habitacional), así mismo, hace la función de elemento repartidor de las principales dependencias; escalera, salones y capilla del palacio.


En la cruja del lado izquierdo del patio se abre la monumental escalera que comunica con la planta principal. Se compone de dos tramos y está cubierta con bóveda semiesférica sobre pechinas decoradas con pintura al fresco, mostrando en las pechinas la representación de las cuatro virtudes.


El estilo barroco se deja ver ostentosamente en la portada de dos cuerpos de altura de su fachada principal, elegantemente trazada y de resuelta ejecución, tanto en su diseño como en su decoración. En ella destacan las columnas labradas en su fuste y sobre pedestales girados, que avanzan en la fachada para sostener un movido balcón, triplemente curvado por la inclusión en su centro de una rotunda ménsula cilíndrica.


Un variado repertorio de curvas, contracurvas, ondas y quebrados contribuyen a exaltar, como en un retablo, la composición central sobre el hueco superior. Flanquean la composición dos columnas exentas sobre altos pedestales. Tanto las pilastras como las columnas citadas están labradas con temas vegetales, éstas soportan una cornisa y entablamento superior ondulado y decorado contemas decorativos de trofeos y figuras tenantes donde descansa el balcón.



En la zona inferior de esta composición presenta un escudo de armas coronado, flanqueado por guerreros que sostienen las riendas de sus caballos. El cuerpo superior dela portada se compone de un balcón con perfil ondulado y antepecho de hierro forjado. Presenta un vano adintelado flanqueado con pilastras y cornisa superior ondulada, abierta en el centro a modo de dosel que descorren dos figuras femeninas para mostrar un ostesorio. El conjunto se flanquea con sendos jarrones.



La portada que da acceso al apeadero está situada a la derecha de la fachada. No tiene la misma monumentalidad que la principal pero presenta idéntica labra y tratamiento de la piedra.

Estas dos portadas están realizadas en mármol y piedra arenisca, siendo de este último material las cornisas y elementos decorativos. Asimismo, los balcones se encuentran cubiertos con guardapolvos de pizarra.





Bibliografía : https://cadizpedia.wikanda.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario