Desde el año 1357, el Hôtel de Ville de Paris es la sede de la municipalidad de París. El edificio actual, de estilo neo renacentista, fue reconstruido por los arquitectos Théodore Ballu y Edouard Deperthes en el sitio del antiguo Hôtel de Ville, que fuera víctima de un incendio durante la Commune de Paris en 1871.
La "casa de las columnas" fue adquirida en 1357 por Etienne Marcel para instalar allí el centro administrativo de París, función que se mantiene desde entonces, aunque el edificio es sustituído en el siglo XVI por una obra diseñada por el arquitecto Domenico da Cortona, llamado "Boccador". Posteriormente se amplió en 1836 (hasta 1850) pero se mantuvo la fachada renacentista.
Poco después de que la Comuna fuera derrotada por las tropas federales, el gobierno de la ciudad celebró un concurso para la construcción de un nuevo ayuntamiento. Los arquitectos Théodore Ballu y Edouard Deperthes como acabo de mencionar ganaron el concurso con su propuesta de reconstruir el Hôtel de Ville en su estilo original.
Las obras fueron financiadas por una suscripción nacional y la construcción comenzó en 1873. Nueve años después, se inauguró oficialmente el nuevo Hôtel de Ville.
El edificio está decorado con 108 estatuas que representan a parisinos famosos. Unas treinta esculturas representan a ciudades francesas. El reloj de la torre central está adornado con varias esculturas femeninas que representan el río Sena, la ciudad de París, el Trabajo y la Educación.
El interior del ayuntamiento está decorado en un pomposo estilo Imperio IIIe. El estilo Imperio es un estilo artístico dominante, esencialmente, en decoración de interiores, mobiliario y moda, que se inserta dentro del movimiento neoclásico, y en concreto del neoclasicismo tardío. Toma su nombre del periodo de gobierno de Napoleón en Francia, conocido como Primer Imperio Francés. Cabe destacar la gran escalera, la la larga Salle des Fêtes (el salón de baile), las paredes y los techos pintados, las vidrieras y la infinidad de candelabros.
El estilo Imperio rechazó las formas primitivas y puras que habían caracterizado el neoclasicismo del siglo XVIII, y en especial del estilo Luis XVI, para abrazar las formas reiterativas, la extravagancia y la contundencia. También Napoléon, como en su momento los líderes revolucionarios, veía un poder propagandístico en el arte. La omnipresencia y repetición de los mismos símbolos ("Ns", abejas imperiales, el águila) en el estilo Imperio recordaba a la profusión decorativa del reinado de Luis XIV en el Louvre y Versalles.
El salón de baile fue diseñado como una réplica del Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. Tras haber sido quemado en 1871 se reconstruyó en estilo renacentista y ofrece diferentes frescos, pertenecientes a las 16 provincias de Francia y realizadas por cuatro artistas:
Fernando Humbert: Arcos del Oeste (Argelia, Lyon, Languedoc, Gascuña, Provenza y Guayana)
Paul Milliet: Arcos del Sur (Normandía y Niza)
Francois-Émile Ehrmann: Arcos del Este (Baya, Champagne, Bretaña, Borgoña, Auvernia y Lorena) Jean Joseph Weerts: Arcos del Norte (Flandes y Picardía).
En resumen, podemos afirmar que bajo el estilo Imperio la influencia de la Antigüedad se borra de contenido al mismo tiempo que se acentúa el valor de lo formal y teatral, su decorativismo anuncia ya, los revivals del siglo XIX.
Bibliografía : https://www.guias.trave
https://citricamultimedia.com/quienes-fueron-los-chichimecas/
ResponderEliminarSe dice que hay muchas teorías que surgen en relación a los chichimecas. En este sentido, se puede ver que se trata de una manera en la que se veía a los pobladores de este tiempo, pero siendo algo despectivo.