jueves, 23 de julio de 2020

"Antes de la boda" obra del Antonio Muñoz Degrain

"Antes de la boda" obra del Antonio Muñoz Degrain del año 1882 y con unas dimensiones de 1.19 x 0.93 cm. Actualmente se encuentra en  Museo del Prado,  Madrid _ España. 



Se trata de un bellísimo estudio del personaje de la desconsolada Doña Isabel de Segura, protagonista de esta legendaria historia, inmortalizada en el siglo XIX por el drama en verso de Hartzenbusch (Juan Eugenio Hartzenbusch Martínez ( 1806 -  1880) fue un dramaturgo, poeta, traductor, filólogo y crítico español, uno de los más destacados representantes del drama romántico. Es conocido principalmente por su pieza Los amantes de Teruel), del mismo título, estrenado en 1837.


Vestida ya con su lujoso traje nupcial, la doncella espera su próximo e indeseado desposorio con el caballero don Rodrigo de Azara, impuesto por su padre, habiendo de renunciar al amor único y verdadero de don Diego de Marsilla, que finalmente triunfará con la muerte de ambos amantes, mostrando en su rostro la desesperada resignación de su alma. 


Pintado también en Roma, aunque dos años antes que el gran cuadro que inmortalizaría para la posteridad el trágico final de los dos famosos amantes, este lienzo muestra el estado emocional de su protagonista inmediatamente antes del desenlace fatal, y anticipa en cierto sentido la motivación pintor valenciano hacia el argumento del lienzo que le consagraría entre los grandes maestros españoles de la pintura de Historia.


Degrain muestra en esta pintura su rendida admiración por los grandes maestros de la pintura veneciana, en la riqueza sensual y exuberante del colorido y la absoluta libertad de su trazo, de ricos empastes, que alcanzan grados de abstracción casi absoluta en zonas como el tapiz de fondo, de factura fluida y deshecha, logrando una capacidad expresiva de los valores puramente pictóricos de asombrosa contemporaneidad, que suplen con mucho sus descuidos de dibujo, a los que el artista valenciano nunca atendió, a favor de su exaltada visión del color, rebosante y pleno, que caracteriza toda su producción.


No obstante, lejos de distraer la atención del espectador en los elementos decorativos de la composición, como ocurre en muchas de sus obras, Muñoz Degrain logra en este caso concentrar exclusivamente la atención del espectador en la figura de Doña Isabel, de boca carnosa y grandes parpados, tratada con una dulzura serena e íntima, que traduce espléndidamente su hondo y callado dolor ante tan irremediable sino.


Antonio Muñoz Degrain, (Valencia, 1840 - Málaga, 1924),  Inició sus estudios con Rafael Montesinos en la Academia de San Carlos de su ciudad natal en contra del parecer de su familia, que quería que estudiase arquitectura. En 1856 viajó a Roma; la dureza de las condiciones de vida en la capital italiana y su corta edad lo obligaron a regresar, aunque poco después pudo realizar el viaje en mejores condiciones merced a una pensión concedida por la Diputación Provincial de Valencia.

Detalle de Los amantes del Teruel,  1884
Pintor de carácter independiente, su obra se adentró por el camino del experimentalismo, deshaciendo el dibujo en aras de una pincelada corta y rápida, lo que da a las escenas el aspecto de estar iluminadas por relámpagos. Muñoz Degrain participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.


Fue también presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como consejero del Ministerio de Instrucción Pública. Se le concedieron varias condecoraciones, entre ellas la Cruz de Carlos III (concedida por el cuadro Isabel la Católica cede sus joyas para la empresa de Colón) y la Gran Cruz de Isabel la Católica. En 1913, con motivo de su jubilación, legó pinturas propias y de otros autores a los museos de Valencia y Málaga.










Bibliografía : https://www.museodelprado.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario