domingo, 12 de abril de 2020

"Ecce Homo" obra del pintor flamenco El Bosco

"Ecce Homo" obra del pintor flamenco El Bosco (1450-1516), sobre tabla de roble y con unas dimensiones 75 x 61 cm. Actualmente se encuentra en museo Städel, Fráncfort del Meno _ Alemania.


El Ecce Homo fue encargado por un cliente que se hizo retratar junto a toda su familia. Pero los retratos de los donantes fueron semiborrados en el siglo XVII y hoy aparecen, tras varias restauraciones, como unas figuras fantasmales y transparentes junto al muro. 


Por lo demás, el universo figurativo de El Bosco se encuentra presente, con su predilección por los rostros y expresiones de la masa que asiste al escarnio de Cristo, así como con el gusto por las vestiduras extrañas, de hermosos colores y estilo fantástico. Como en gran parte de sus cuadros, en la ventana del gran edificio central se asoma una lechuza, la herejía, siempre atenta a introducirse en la vida del cristiano.


El Bosco pintó esta escena, Cristo expuesto por Pilatos al juicio popular, según los cánones tradicionales de representación. De hecho, existen dos cuadros de fechas próximas completamente similares a esta obra, realizado uno de ellos por un pintor que también estaba en la Cofradía de Nuestra Señora, de la que formaba parte El Bosco.


A menudo las obras del artista han creado gran confusión entre los historiadores del arte; el Bosco apenas firmó unos pocos lienzos de su vastísima producción y no fechó ninguna de sus obras. Además el artista fue tan popular en la época que cosechó un buen número de seguidores que copiaban sus cuadros y los rehacían en diferentes versiones dando lugar hoy a múltiples equivocaciones.


Se trata de una escena de tema bíblico extraído del Nuevo Testamento. Jesús y Pilato son el centro de la composición; Jesucristo aparece vestido con un paño de pureza blanco, una capa azulada y corona de espinas, en su cuerpo se aprecian las marcas de la flagelación. Por su parte Pilato está ataviado a la manera orientalizante y mira al detenido con un gesto de repudia. Ambos se encuentran sobre el podio de un edificio elevado y tras ellos se aprecia un grupo de soldados.


No somos pocos los que recordamos la primera vez que vimos un cuadro del Bosco y quedamos impresionados por el carácter fantástico y, al mismo tiempo, muy concreto de sus obras. Para muchos, los cuadros del Bosco no fascinan porque representen el ideario de la edad media tardía sino por su monumental modernidad. 

Ecce homo (el Bosco, Filadelfia)





Bibliografía : https://arte.laguia2000.com/
                     https://www.lavanguardia.com/
                     https://www.artehistoria.com/














No hay comentarios:

Publicar un comentario