jueves, 17 de octubre de 2019

"El cisne amenazado" obra de Jan Asselijn

"El cisne amenazado" obra de Jan Asselijn en torno a 1650 y con unas dimensiones de 144 × 171. Perteneciente a la Edad de Oro holandesa, la obra se encuentra en la colección del Rijksmuseum de Ámsterdam _ los Países Bajos.


Jan Asselijn fue paisajista que se especializó en escenas reales o imaginarias de la campiña romana. Estudió en Italia en la década de 1630 a 1640. Su obra destaca por sus fuertes contrastes lumínicos que vienen de la influencia de Claudio de Lorena.

Su cuadro más famoso, sin embargo, no es un paisaje sino un cisne del Rijksmuseum de Amsterdam. Rembrandt fue amigo de este pintor y le hizo un retrato al aguafuerte, momento que coincide con el más fructífero de su carrera, que se materializa en la realización de paisajes italianizantes.

Jan Asselijn, 1646 obra de Rembrandt

Se le apodó Cangrejillo por un defecto en una de sus manos. Jan Asselijn fue convertido en el símbolo de la independencia holandesa. En esta época los artistas dependías de la demanda de un público que le interesaba, retratos de los suyos y de su tierra. La demanda de un determinado tipo de pintura produjo que muchos pintores se especializaran en determinados temas. Este hecho fue nuevo en la Historia


Realizó su aprendizaje con Esalas Vandevelde (1587-1630), y se distinguió en particular en la pintura de paisajes y de animales, aunque sus obras históricas y de batallas también fueron admiradas. Viajó mucho por Francia e Italia, y modeló su estilo en gran medida siguiendo a Bamboccio (Pieter van Laer).


Fue uno de los primeros pintores holandeses que introdujo un estilo fresco y claro de pintar paisajes al modo de Claudio Lorena, y su ejemplo fue seguido rápidamente por otros artistas. Las obras de Asselijn eran muy estimadas en Ámsterdam, y varias de ellas permanecen en los museos de tal ciudad. Veinticuatro de ellas, pintadas en Italia, fueron grabadas.


Se ha especulado que el texto blanco que fue pintado en la pintura se realizó durante la guerra de panfletos Witten-Oorlog. La pintura fue comprada por la Nationale Konst-Gallery de La Haya en 1800 sobre la base de su referencia alegórica, pero únicamente más tarde los visitantes señalaron que el pintor había muerto mucho antes de que el asesinato de los hermanos de Witt se llevara a cabo.


Su producción ­final se caracteriza por combinar estos paisajes con otras obras de temática específicamente holandesa. A la vez aclara su paleta introduciendo numerosos efectos lumínicos gracias a la utilización de ­nieblas y contraluces en un estilo decorativa muy adecuado a las tendencias del gusto del mercado holandés del momento.








Bibliografia : https://www.rijksmuseum.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario