lunes, 14 de octubre de 2019

El Palacio de Salvatierra en Ronda

El Palacio de Salvatierra es un edificio que centra su decoración sobre una singular portada renacentista que se encuentra en Ronda, en la provincia de Málaga _ España. Próxima al barrio de Padre Jesús este edificio palaciego posee una esplendida fachada barroca en sillería de piedra con puerta dintelada.


La fachada se remata con un frontón quebrado que alberga figuras desnudas, de clara influencia indiana con columnas corintias y un gran balcón de forja rondeña. En el Repartimiento de Ronda, llevado a cabo por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad en 1485, se concedió esta casa a Don Vasco Martín de Salvatierra. La casa sufre una gran reforma a fines del siglo XVIII, confiriéndole su actual trazado.


Cargada de simbolismo colonial en las figuras pareadas de aire precolombino que enmarcan el balcón superior. Con decoración de hojarasca, tallos y tondos. Un frontón remata el conjunto, en cuyo tímpano destaca el escudo nobiliario. La cruz que adorna la plaza tuvo su ubicación original en las afueras de Ronda, junto al desaparecido convento de los Mercedarios de San Jorge.


Dichas figuras sostienen el peso del escudo de la familia, y si nos fijamos, veremos que las figuras masculinas sacan la lengua en señal de agotamiento por cargar el blasón, mientras las féminas se tapan sus partes íntimas, ruborizadas ante el paso de los transeúntes por el lugar. Estas figuras tan peculiares custodian un portentoso balcón de hierro que remata la entrada. 


Pero si interesante es el exterior del palacio, también lo es su interior, que cuenta con un valioso conjunto mobiliario y objetos decorativos y artísticos de gran calidad, tales como tallas y cuadros.


Además, cuenta la casa con un jardín en su parte posterior, desde donde se domina una amplia vista sobre la Sierra de las Nieves; y en su entorno más próximo, también sobre los restos de las antiguas murallas medievales de la ciudad y sus baños árabes.








Otro elemento destacado es el imponente patio interior de la casona, que alberga un Pinsapo añejo. Para llegar al palacio de los Salvatierra tenemos que cruzar el Puente Viejo de Ronda y llegar hasta la parte más alta del municipio malacitano.




Bibliografia : https://www.spain.info/es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario