miércoles, 16 de octubre de 2019

El escultor Ernest-Eugène Hiolle

Ernest-Eugène Hiolle (1834 - 1886) escultor francés, nació en Valenciennes, donde estudió en la Escuela académica, posteriormente estudió en los talleres de François Jouffroy y Laurent Séverin Granfils y terminó sus estudios en la escuela de Bellas Artes de París. Se especializó en figuras clásicas y alegóricas, realizadas en escayola y bronce, así como en retratos en busto de sus contemporáneos.


Durante su carrera artística se presentó en numerosos concursos. Uno de los premios fue el de Romade del año 1856.

Arion sentado en la cabeza de delfín, !870 , Museé d Orsay

Sus obras son de forma alegórica. Simbolizan y personifican particularmente ideas abstractas como la alegoría, por ejemplo, la Justicia representada como una figura que sostiene escamas y una espada, y las estatuas de la Prudencia, que representan la Verdad al sostener un espejo.

Narcisso, 1868, en el palacio de bellas Artes de Lille


Ernest- Eugène Hiolle participó en las grandes construcciones públicas de la Tercera República Francesa con esculturas para el Palacio Garnier, el Ayuntamiento de París, y algunos más. En 1873 es nombrado Caballero de la Legión de Honor.


Logra un realismo pictórico lleno de vivacidad, preocupado por reflejar vivamente la expresión de la naturaleza. Muestra una atención más detenida de la realidad, una concepción más veraz del arte. Su modelo es nervioso e intuitivo, y se aprecia el interés por reflejar el juego incesante de luces y sombras.

Museo de bellas artes de Valenciennes 

Con un estilo muy personal, se caracteriza por tener una excelente calidad técnica, ser alegre y dinámico. Sus obras rompen los modelos creados por la Academia. Trata el cuerpo femenino con más pudor, más acorde a los gustos que imperan. 

Mujer joven con una partidura, 1884, Museo de bellas artes de Valenciennes 

Museo de bellas artes de Valenciennes 


America de Norte "El Continente , frente al Museé d Orsay 





No hay comentarios:

Publicar un comentario