jueves, 5 de noviembre de 2015

"Bindo Altoviti", obra de Rafael Sanzio



"Retrato de Bindo Altoviti", obra Rafael Sanzio, hacia 1514, con unas dimensiones de 60 cm × 44 cm, ubicado en la Galería Nacional de Arte, Washington DC, Estados Unidos.

En un principio se consideraba esta obra como un autorretrato de Rafael aunque en la actualidad se reconoce en el personaje al joven banquero florentino Bindo Altoviti para quien Sanzio ejecutó la Madonna dell´Impannata.

Bindo Altoviti era un rico banquero nacido en Roma en 1491, pero de origen florentino. Su familia fue expulsada de Florencia por la oposición al dominio de los Médicis y encontró refugio en Roma. Era un hombre cultivado, amante de las artes. 


 Bindo Altoviti obra Rafael Sanzio,


La figura aparece de espaldas, en un pronunciado escorzo al dirigir su rostro al espectador, llevándose la mano al pecho, apreciándose en ella una pincelada más rápida. Su intensa mirada es un elemento común a los retratos del maestro, interesándose por captar el alma de sus modelos sin menospreciar los detalles de las telas o la calidad táctil de los rubios cabellos del banquero. La dulzura habitual de las Madonnas rafaelescas también está presente en este retrato cuya belleza casi femenia.



Busto de Bindo Altoviti, obra de Cellini, 
en el Museo Isabella Stewart Gardner. 


Bindo Altoviti, que también fue retratado, en pintura, por Rafael, más joven e idealizado, es interpretado por Benvenuto Cellini como un anciano curtido por la experiencia, vestido de forma sobria pero elegante, con una profusa barba y con la cabeza ladeada para evitar el efecto de frontalidad. El modelado es muy cuidado y la textura de la superficie, sobre todo de los tejidos, muy pulida, lo que añade calidad a la obra. Es de 1550, de 105,4 cm. de altura y se encuentra en el museo Isabella Stewart Gardner de Boston. Massachusetts _ Estados Unidos

Con la mirada fija en un punto, escrutadora, Cellini parece retratar también la personalidad de Altoviti, hombre de negocios al que no debe escapársele ningún detalle sobre sus riquezas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario