lunes, 2 de noviembre de 2015

Basílica de Santa Croce (Lecce)


Capital de la homónima provincia y foco cultural de Salento, Lecce, en Apulia, se encuentra entre las más bellas ciudades del sur de Italia. Conocida como “la Florencia del sur”, Lecce sabe cómo sorprender y fascinar a sus turistas y visitantes: su antiquísimo origen mesápico y los restos arqueológicos de la dominación romana se mezclan con la riqueza y la exuberancia del barroco típico del siglo XVII, de las iglesias y de los palacios del centro.




Lecce es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre, con un gran patrimonio arquitectónico de estilo barroco. Uno de sus principales edificios es la Iglesia de la Santa Cruz cuya construcción comenzó a mediados del siglo XIV y continuó hasta fines del siglo XVII. Es de estilo barroco y se alza sobre un antiguo monasterio y algunas casas que pertenecían a judíos que habían sido obligados a dejar la ciudad.




El arquitecto y escultor Giuseppe Zimbalo (1620-1710) es considerado, por unanimidad, como el máximo exponente del Barroco de Lecce. Nieto de Francesco Antonio Zimbalo, otro famoso arquitecto de la historia de Lecce, fue conocido como el "Zingarello", o literalmente "el pequeño Zimbalo" para distinguirlo de su padre y de su abuelo, ambos dedicados a su mismo trabajo.




El proyecto se inició en 1549, sobre un terreno obtenido de las confiscaciones a expensas de la comunidad judía, expulsada de la ciudad en 1510. La primera fase del trabajo, que duró hasta 1582, llevó a la construcción de la parte inferior de la fachada, hasta la balconada, y fue dirigida por el arquitecto Gabriele Riccardi.

La segunda fase, a partir de 1606, conoció la contribución del abuelo de Zimbalo, Francesco Antonio, quien agregó los tres portales decorados. La tercera y última fase de la obra fue concebida por el "Zingarello" junto a Cesare Penna, otro ilustre exponente del Barroco de Lecce: a su maestría se le atribuye la parte superior de la fachada, el rosetón y el fastigio en la parte superior de la estructura. Cerca del rosetón está tallada la fecha 1646.




La fachada de la Iglesia de la Santa Cruz es un compendio de tallas barrocas muy decoradas. Hay seis columnas que soportan un segmento tachonado de esculturas de animales, vegetales y grotescos y una enorme ventana con forma de rosetón. Las columnas de la puerta principal son de estilo corintio y está presente también el escudo de armas de Felipe II de España y dos personalidades nobles más.




Hay atlantes que representan a los turcos capturados en la Batalla de Lepanto y animales que simbolizan los poderes cristianos que participaron en esa batalla del siglo XVI: un grifo de la República de Genoa y un dragón representando a la familia Boncompagni. Dentro hay 17 altares, una nave y capillas laterales.

El interior de la iglesia de la Santa Croce tiene tres pasillos, y se caracteriza por un profundo presbiterio y de preciosos capiteles cuya flor central se abre para hacer sitio a la cabeza de un apóstol. Junto a la Santa Croce, vemos el ex Convento dei Celestini, hoy sede de la administración central de la prefectura.








No hay comentarios:

Publicar un comentario