jueves, 19 de noviembre de 2015

Retrato de momias en estilo greco-romano




Retrato de estilo greco-romano, fechados entre el s. I a.C. y el III d.C., en el Museo de Louvre, París _ Francia 

En términos de tradición artística, la imagen deriva claramente más de las tradiciones greco-romanas que de las egipcias. La población de la zona de El Fayum creció ampliamente por una ola de inmigrantes griegos durante el período helenístico, inicialmente por soldados veteranos que se asentaron en la zona. Se pueden distinguir dos grupos de retratos de acuerdo a la técnica: uno de pintura encáustica (con cera); otro en pintura al temple, siendo la última normalmente la de mayor calidad.




En la actualidad, se conocen alrededor de 900 retratos de momias. La mayor parte de ellos fueron encontrados en las necrópolis de El Fayum. Debido al clima cálido y seco de Egipto, las pinturas suelen estar bien preservadas e incluso, a menudo, conservan sus colores brillantes.

Eran ojos grandes, directos, sinceros, vivos. Ojos tristes de esos que se afanan en seguirte, que habían permanecido ocultos, pero siempre abiertos, hasta 1615. En ese año, el explorador italiano Pietro della Valle se topó con aquellas miradas en algún mercado de Saqqara (Egipto). Era la primera vez que se cruzaban con las de un occidental.









No hay comentarios:

Publicar un comentario