lunes, 30 de noviembre de 2015

El Arsenale de Venecia


El Arsenale de Venecia es uno de los lugares más importantes de Venecia. Fue un astillero y un depósito naval, que desempeñó un papel de liderazgo en el floreciente imperio veneciano. Fue potencia industrial de Venecia, una línea de la construcción naval ultraeficiente de producción que construyó las galeras de que el poder apuntalado el mar de Venecia.




Durante el siglo octavo Venecia tenía los astilleros que estaban dispersos por toda la ciudad. Pero en el siglo XII, dichos astilleros se convirtieron en riesgos de incendio, y en 1104 la estructura centralizada de la Maestranza se construyó e inició la construcción naval. El antiguo Arsenal fue construido entre 1100 y 1300, y el complejo del nuevo Arsenal entre 1300 y 1400, mientras que el más reciente  fue construido entre 1473 y 1573.


Obra de Canaletto de 1732

Llegó a ser el mayor complejo industrial de Europa anterior a la Revolución Industrial. Ocupaba un área de alrededor de 45ha, aproximadamente el 15% del territorio de Venecia. El complejo estaba rodeado por un muro de 3,2 km de longitud que ocultaba el Arsenal al público y era vigilado por guardias.

Dentro del recinto amurallado, cada área del Arsenal se destinaba a la producción de una parte concreta de los barcos o a equipamiento como armamento, sogas o aparejos. Posteriormente se ensamblaban las distintas piezas estandarizadas; el proceso de ensamblaje podía realizarse en un día. La madera necesaria para la construcción de los buques provenía de un bosque propiedad del Arsenal en la colina del Montelo.





La puerta principal del Arsenal o la Porta Magna, fue construida alrededor de 1460 y fue la primera estructura del renacimiento clásico que se construía en Venecia. Se cree que fue construida por Antonio Gambello a partir de un diseño de Jacopo Bellini. Dos leones de Grecia situada junto a ella se añadieron en 1687.


Detalle de la Porta Magna


Las partes significativas del Arsenal fueron destruidas bajo dominio napoleónico, y más tarde reconstruida para permitir el uso moderno del Arsenal como base naval. La riqueza de la ciudad, sus palacios, iglesias, el arte y la escultura, derivan de los beneficios de su comercio y el imperio. Los beneficios dependían de su flota mercante y de la guerra.

Las condiciones de trabajo en estos astilleros eran tan duras que Dante Alighieri, en la Divina Comedia,  utiliza una descripción del Arsenal de Venecia, como el octavo círculo del infierno. En la actualidad se utiliza como un centro de investigación, un lugar de exposición durante la Bienal de Venecia y es el hogar de un centro de la preservación histórica.


León de Pireo 


Como anécdota curiosa en 1593, Galileo Galilei se convirtió en un consultor del Arsenal, asesorando a ingenieros venecianos a resolver los problemas de las construcciones navales, muchas de ellas relativas a cuestiones de remo, instrumentos y balística.

Como consecuencia de su interacción con el Arsenal veneciano, Galileo publicó un libro más adelante para abordar un nuevo campo de la ciencia moderna, que se ocupa de la fuerza y resistencia de los materiales donde pudo ayudar a resolver un problema específico con las unidades de remos de las galeras venecianas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario