jueves, 19 de noviembre de 2015

"Ángel tocando el laúd", obra de Melozzo da Forlì


Fragmento del fresco "Ángel tocando el laúd", obra de Melozzo da Forlì, de 1480, con unas dimensiones 93,5 x 117 cm , en la sala lV del Museos Vaticanos en Roma _ Italia.

Se trata de un fragmento de la decoración para el ábside de la iglesia de los Santos Apóstoles de Roma. Este ángel presenta un magnífico dibujo de la perspectiva, con un acusado escorzo. Muestra un trazo puro de la cara, recortada sobre los cabellos. El fondo es azul y el resto de la gama de colores recuerda a su maestro Piero della Francesca.

Constituye un interesante ejemplo de la pintura italiana al fresco de la segunda mitad del siglo XV. A pesar de su carácter fragmentario, esta figura en actitud de tañer un laúd permite imaginar el conjunto al que pertenecía, sin duda un grupo de criaturas aladas en un paisaje convencional poblado por árboles.





Melozzo da Forlí (Forlì, 1438 - 1494) fue un pintor renacentista italiano perteneciente a la escuela de Urbino, famoso por sus pinturas de ángeles músicos y su uso de la perspectiva. En 1480 terminó Fragmento del fresco "Ángel tocando el laúd" junto con Los catorce fragmentos con Apóstoles y Ángeles, músicos (expuestos también en la sala IV del Museo Vaticano), junto con la figura del Cristo (actualmente en el palacio del Quirinal). El fresco, destruido en 1711.






Las solemnes y monumentales figuras, fuertemente escorzadas testimonian la madurez plena del gran artista de Forlì, que llevó al escorzo a su máxima expresión y empleó una perspectiva de "sotto in sú" tomada de Mantegna para trasladarse a Loreto, donde decoró en 1484 la cúpula de la Capilla del Tesoro y retomó su afición hacia la perspectiva arquitectónica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario