lunes, 19 de octubre de 2015

Vito Acconcci - Murinsel


"Mi obra va de la poesía, es decir, del objeto y del sujeto, de la arquitectura a la construcción del espacio.

Tanto la escritura como la arquitectura están implicadas con el tiempo.

La lectura de un libro tiene un principio y un final y la arquitectura
tiene que ver con la ocasión, con lo que la gente puede hacer en un espacio."


Vito Acconci 

Vito Acconci (Nueva York, 1940), es un poeta y un artista conceptual que empezó creando obras de “arte corporal” o “body art”. Como poeta utilizaba la hoja en blanco como lugar o espacio donde hace actuar a las palabras como objetos en movimiento. De la hoja en blanco pasaría después a la galería de arte como espacio de encuentro entre el espectador y el artista.


Murinsel en Graz _ Austria

Desde los años 70 hasta 1980 utilizó el vídeo para expresarse, y desde 1988, tras fundar el “Vito Acconci Studio”, un grupo de reflexión de arte y arquitectura, trabajó con un equipo de jóvenes diseñadores que están creando obras de arte público y lugares únicos, centrado en la arquitectura principalmente, desde dónde explorará en sus obras los límites entre el espacio público y el privado.


Interior del Murinsel 

Esta curiosa plataforma fue concebida por el artista Vito Acconci en 2003, año en el que Graz ostentó el título de capital cultural europea. Se trata de una plataforma en forma de concha de 47 metros de longitud. Está conectada a ambas orillas del río Mur, a través de dos pasarelas peatonales.


El anfiteatro del Murinsel

Pero no se trata simplemente de un lugar de paso, ni de un un puente más para alcanzar la otra orilla. El interior del Murinsel tiene forma de anfiteatro. Las “gradas”, con capacidad para 350 espectadores, descienden desde lo más alto de la estructura unos 20 metros abajo, donde encontramos un escenario y una cafetería.


Espectacular imagen nocturna del Murinsel

En la construcción de esta Isla Puente se han utilizado materiales tales como caucho, asfalto, acero, acrílico, vidrio, agua y luz. Con el uso de materiales transparentes se pretende subrayar la falta de límites entre los visitantes y el agua y crear la sensación de sentarse en una burbuja de aire lista para alejarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario