miércoles, 14 de octubre de 2015

André-Charles Boulle


André-Charles Boulle ( 1642 – 1732) fue un ebanista, escultor y decorador francés.
Destacó especialmente en el campo de la marquetería, llevando su fama a denominar una clase de incrustación como Boulle.
Autor de numerosos muebles, sobre todo para el Palacio de Versalles, también realizó obras para las cortes de España y Alemania, así como para muchos comitentes privados. Boulle fue el creador de una nueva técnica de aplicación de metales (cobre, estaño) sobre materiales orgánicos (carey,madreperla) o viceversa. Entre las obras de Boulle destacan las dos cómodas del Trianón, en Versalles, y el reloj de péndulo con el Carro de Apolo enFontainebleau.

Detalle de Apolo y Marsias, de 1700 en Wallace Collection 

Boulle vivió continuamente en estado de pobreza, debido a que sus aficiones artísticas le llevaban a adquirir un gran número de dibujos y grabados que no podía pagar. A este mal estado de su economía se sumó el incendio de su taller, ocurrido el 20 de agosto de 1720, que le dejó en la ruina total; gracias a la protección del rey no fue expulsado del Museo del Louvre.

Ataúd del siglo XIX, en el Instituto de Arte en Chicago 

En general, creó muebles con un estilo muy personal, poco formalistas y caracterizados por la amplitud de formas y la perfección con la que se integran al conjunto de la ornamentación. Sus muebles, concebidos para galerías de grandes proporciones y los lujosos aposentos de la época, fueron escritorios, cómodas, cajas de relojes, arcones e incluso suelos de madera en los cuales destaca la marquetería multicolor con maderas exóticas, cortadas en láminas con arabescos, paisajes o conjuntos florales. Este tipo de muebles recibían la designación general de muebles Boullé, con la cual se conocen aún hoy en día los muebles con incrustaciones de carey, latón dorado, peltre o cobre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario