Ca' d'Oro es uno de los palacios con mejor presencia de Venecia. Su fachada es probablemente la más sorprendente y trabajada de los palacios que se encuentran a orillas del Gran Canal. Actualmente alberga un museo.
Un palacio que representa el ejemplo más alto y completo de los típicos edificios góticos; el estado actual es el resultado de varias modificaciones efectuadas a lo largo de los siglos.
El origen de la Ca’ d’Oro es muy incierto y tiene abundates diferentes teorías. Fuentes oficiales dicen que el edificio fue edificado entre los años 20 y 40 del siglo XV por orden de Mario Contarini, un rico comerciante que designó Matteo Raverti, Giovanni y Bartolomeo Bon para decorar el palacio.
Ca' d'Oro del Gran Canal |
Otra teoría es que el nombre del palacio venga de los ornamentos cubiertos de oro que en el pasado estaban colocados en la fachada. Los pequeños leones que adornan el techo conservan todavía hoy rastros de dichos ornamentos. La tercera teoría afirma que el nombre de la Ca' d'Oro viene de Doro, la rica familia que vivía en Venecia en la segunda mitad del siglo XIV y que encargó la edificación del palacio.
Detalle del remate de la fachada |
Es cierto que año tras año la Ca' d'Oro perteneció a distintas familias, sometiéndose a muchas transformaciones que causaron una gran degradación. Alrededor del final del siglo XIX, el edificio fue comprado por el ruso Alessandro Troubezkoi. El ingeniero Giovanni Meduna fue designado para restaurar el palacio.
La fachada asimétrica del Ca' d'Oro |
Él decidió extenderlo y modificarlo según su gusto personal sin un diseño claro y sensato. En 1894 el palacio fue comprado por Giorgio Facchetti que hizo lo mejor para recuperar el estilo interior de Ca' d'Oro. Aquí, Facchetti decidió exponer su misma colección de arte. Ahora conserva principalmente cuadros de pintores desde las regiones de Veneto y Toscana, esculturas, muebles antiguos, tapiz, valiosa cerámica veneciana y mucho más.
Vista interior |
Desde 1916 la colección Franchetti recibe constantemente ayudas económicas del gobierno italiano. La Ca' d'Oro es un edificio pequeño, pero único por su maravillosa decoración. La fachada es asimétrica, el piso principal cuenta con un sensacional vestíbulo revestido de una espectacular marquetería de mármoles y mosaicos, así como una elegante escalera. Entre las joyas de la colección destacan obras de Van Dyck, Tiziano y Mantegna.
Espectacular mosaico del palacio |
Patio interior |
No hay comentarios:
Publicar un comentario