jueves, 8 de octubre de 2015

Después del Baño



"Después del Baño", obra de Joaquín Sorolla y Bastida, de 1892, con unas de 128 x 195 cm en el Museo Sorolla, en Madrid _ España.

La selección antológica de obras del pintor se inicia con este bellísimo cuadro de colección particular que generosamente ha sido depositado en el Museo Sorolla por sus propietarios. Después del baño fue pintado por Joaquín Sorolla con tan solo 29 años, cuando su carrera como artista apenas acababa de comenzar, y formó parte de las diez obras con la que el pintor concurre a la Exposición Nacional de 1892.


Después del baño obra de Joaquín Sorolla


La obra muestra a una mujer joven sentada en el suelo de lo que parecen ser unos termas clásicos revestidas de grandes losas de mármol. El artista modela el cuerpo de la mujer con un dibujo firme y riguroso, y una delicadeza que recuerda al gran maestro de la evocación grecorromana, Lawrence Alma-Tadema, admirado y conocido por Sorolla. Sorolla despliega su destreza contrastando la suavidad de la carne con la dureza del mármol, describiendo las vetas de la piedra y, sobre ellas, el reflejo tenue del cuerpo desnudo, y jugando con los distintos tonos –la piel, el mármol, la sábana- en un verdadero alarde del dominio de los blancos que se convertirá en una característica de la obra madura del pintor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario