jueves, 15 de octubre de 2015

El Código de Hammurabi


El Código de Hammurabi es sin lugar a dudas una de las mayores maravillas que nos ha legado la antigüedad, y es uno de los primeros intentos legislativos del ser humano. 

El Código de Hammurabi, datado en el año 1692 a.C.Es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documentos de la antigua Mesopotamia.


El Código de Hammurabi en Museo del Louvre


Se presenta como una gran estela de basalto de 2,25 metros de alto. En lo alto hay una escultura que representa a Hammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash. 

Durante las diferentes invasiones de Babilonia, el código fue trasladado hacia el 1200 a.C., a la ciudad de Susa (en Elam), actualmente en Juzestán_Irán. En esta ciudad fue descubierto por la expedición que dirigió Jacques de Morgan, en diciembre de 1901. Fue llevado a París _Francia.


El rey Hammurabi entrega las leyes al dios Shamash


Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en la Antigüedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. De hecho, anteriormente la Administración de Justicia recaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. 

Escrito en acadio, su prólogo y el epílogo están redactados en un lenguaje más cuidado y con la finalidad de glorificar al dios babilonio Marduk y, a través de él, a su rey.


Escrito en acadio






No hay comentarios:

Publicar un comentario